24 alumnos comienzan un diplomado que imparte la Asociación de Empresarios Vascos en México

Alumnos de la UNAM aprenden el método de internacionalización empresarial vasco

Veinticuatro alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México (UNAM) comenzaron este miércoles, día 13, un diplomado para aprender buenas prácticas de internacionalización empresarial de la mano de empresarios del País Vasco miembros de Emprebask, la Asociación que los agrupa en México. 

Alumnos de la UNAM aprenden el método de internacionalización empresarial vasco

Veinticuatro alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México (UNAM) comenzaron este miércoles, día 13, un diplomado para aprender buenas prácticas de internacionalización empresarial de la mano de empresarios del País Vasco miembros de Emprebask, la Asociación que los agrupa en México.

Bajo el nombre de ‘El proceso de internacionalización de las empresas: El modelo empresarial vasco’, es la primera vez que se imparte esta asignatura, que toma lugar en las Oficinas de Representación del Gobierno Vasco en México, que contará con teoría y ejemplos de casos prácticos.

La internacionalización de la empresa integra una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de medio o largo plazo, que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena de valor y a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un aumento gradual del conocimiento de los propios mercados y las buenas prácticas para acometerlos.

El objetivo del diplomado es que el alumno conozca cómo se da un proceso de internacionalización de una empresa, desde un punto de vista técnico y práctico, sus objetivos, sus etapas, los recursos y procedimientos que implica, y cómo se produce la implantación final en el país de destino. Esto permitirá al estudiante una mejor integración en su futura incorporación a empresas internacionales, al haber identificado los procesos por los que toda empresa internacional ha debido pasar durante su internacionalización.

Berenice Villamil, coordinadora de las asignaturas empresariales y ‘organizacionales’ de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, indicó que el programa busca enseñar a los alumnos de una manera diferente, directamente a través de empresarios y personas relevantes de la Administración Pública. “Para muchos de ellos, es su primer acercamiento con el mundo laboral”, agregó.

 “En ningún lugar más van a tener la oportunidad de aprender directamente de aquellos que viven la realidad de la internacionalización, de quienes toman las decisiones y llevan a sus empresas multinacionales al éxito”, explicó. “Les van a enseñar de forma innovadora la metodología de cómo hacer que su organización pueda comercializarse en otras partes del mundo”, aseguró.

Laura Zini, gerente de Emprebask México, se mostró orgullosa de ser la primera organización empresarial española que da clases en esta facultad y así “difundir el modelo empresarial vasco en México”. “Sus procesos de implantación, su filosofía de trabajo y sus modelos de internacionalización”, detalló.

Por su parte, Itzel Olague, representante del Gobierno Vasco en México y una de las ponentes del curso, recordó que si bien ya hay buena relación entre la UNAM y el mundo vasco, ya que en esta universidad se imparten cursos de Lengua y Cultura Vasca, esta temática resulta muy innovadora, y que en su módulo explicará la experiencia importadora vasca y el papel de la administración pública en los procesos de internacionalización de las empresas vascas, con apoyos y programas para ello.

Otros ponentes son: Santiago Barcón, director general de Inelap, Grupo Arteche; Francisco Pi, director general de IDOM; María Teresa Fernández, delegada de Cooperativa Mondragón; Ignacio García, director de Ikusi; Laura González de Artaza, directora para América de DOIN Comunicación; Jordi Solé Sildevila, director general de Desarrollo de Negocio de Single Consulting; y José A. Jiménez Probert, director del área legal de Lecumberri, López y Asociados.