EN EL MISMO ACTO, LA ACTRIZ CUBANA ROSITA FORNÉS RECIBIÓ LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL DE MANOS DE MANUEL CACHO

Victoria Cristóbal celebró con los madrileños en Cuba su tercer año al frente de la Agencia Madrileña para la Emigración

La directora de la Agencia Madrileña de Emigración (AME), Victoria Cristóbal, asistió en el Patio del Hotel Marqués Prado de Amena, de La Habana Vieja, a la primera Jornada Madrileña del Comité Gestor de Madrileños en esta capital.
Victoria Cristóbal celebró con los madrileños en Cuba su tercer año al frente de la Agencia Madrileña para la Emigración
Manuel Cacho le coloca la medalla de la Orden del Mérito Civil a Rosita Fornés.
Manuel Cacho le coloca la medalla de la Orden del Mérito Civil a Rosita Fornés.

La directora de la Agencia Madrileña de Emigración (AME), Victoria Cristóbal, asistió  a la primera Jornada Madrileña del Comité Gestor de Madrileños en Cuba y recordó que fue un 14 de febrero cuando la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, firmó el decreto mediante el cual la designaba directora de la AME y quiso recordar esa fecha. En esta celebración se hizo entrega por parte del embajador en Cuba, Manuel Cacho, de la Real Orden del Mérito Civil a la vedette y primera actriz del cine, la televisión y la radio cubana Rosalía Palet Bonavía, popularmente conocida como Rosita Fornés.

 

El rey don Juan Carlos le otorgó a Rosita Fornés la ‘Encomienda de la Real Orden del Mérito Civil’, la condecoración más alta otorgada por un monarca español a un artista cubano. Rosita Fornés, la actriz y cantante más popular de la Isla, emigró a Cuba desde pequeña. Es hija de madrileños y ha sido reconocida como ‘niña de la guerra’, por lo que posee el máximo reconocimiento para una emigrante de las autoridades españolas.
En el diploma que acompañó a la medalla, el Rey acredita que “por cuanto, queriendo dar una prueba de mi apreciación a vos, Sra. Rosalía Palet Bonavía (Rosita Fornés), he tenido bien otorgaros por mi real resolución de 6 de diciembre del 2010 la ‘Encomienda de la Orden del Mérito Civil’. Por tanto, os concedo los honores, distinciones y uso de las insignias que os corresponde a favor de los Estatutos, confiado por las cualidades que os distinguen en que os esmeréis por contribuir al mayor lustre de la Orden. Y de este Título, que refrendará la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha tomar razón el contador”.
Rosita Fornés dijo sentirse muy emocionada, ya que desconocía qué tipo de reconocimiento y homenaje se le iba a brindar durante la primera Jornada Madrileña del Comité Gestor Madrileño, ni de quién venía. “Tengo la casa llena de cosas, pero ésta es la condecoración más importante que me han otorgado en toda mi vida, la más importante y la llevaré con mucha honra”, enfatizó sin poder pronunciar una palabra más por la emoción.
En su intervención en este acto, en el Patio del Hotel Marqués Prado de Amena, de La Habana Vieja, Victoria Cristóbal recordó que fue un 14 de febrero cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó el decreto mediante el cual la designaba directora de la Agencia Madrileña para la Emigración y quiso recordar la fecha en Cuba con los madrileños emigrantes en el país. Además, aprovechó para felicitar a la madrileña Rosita Fornés y a los madrileños que cumplían años en esta fecha, así como a toda la comunidad a quien siempre tiene en su corazón.
La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración también consideró oportuno recordar la necesidad de que el Comité Gestor de los madrileños en Cuba se convierta en una sociedad para su mejor funcionamiento e invitó a las autoridades competentes a tener en cuenta este colectivo de emigrantes españoles para tomar una decisión.
Sus palabras también fueron refrendadas por el embajador, Manuel Cacho, quien dijo que era necesario reconocer la necesidad de declarar sociedad al Comité Gestor de Madrid en La Habana por su importancia histórica y lo que ello significa para la emigración. Además, Victoria Cristóbal saludó al grupo de actores de primer nivel que siempre acuden a las actividades de los madrileños y les exhortó a que siempre estén al lado de ellos porque honran la sociedad.
Para finalizar el acto, Victoria Cristóbal acompañó a Rosita Fornés, quien por esta fecha cumplía un año más de vida, a cortar la tarta de los cumpleaños colectivos trimestrales de los asociados.
También asistieron a este acto la presidenta del Comité Gestor de los madrileños en Cuba, Mary Rico; el consejero cultural de la Embajada de España en La Habana, Ramón Molina; el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Españoles en la Isla, Juan G. Domínguez; Antonio Fidalgo, presidente del CRE, y Aurora Pita, primera actriz y Premio Nacional de la Televisión cubana.
Al finalizar el acto se ofreció un almuerzo que fue acompañado por las actuaciones de los artistas Nelson Camacho, Maurín Iznaga, Bernardo Lichilín y Lourdes Libertad.