MARY RICO TRANSMITIÓ UN AFECTUOSO SALUDO DE VICTORIA CRISTÓBAL A LOS MADRILEÑOS DE CUBA

El embajador de España asistió a la gala del encuentro ‘De Madrid a La Habana’

Un elenco de estrellas de la música cubana actuó el pasado martes, día 27, en la capital cubana durante la Verbena Madrileña en el contexto del Encuentro Cultural ‘De Madrid a La Habana’, que celebró el Comité Gestor Madrileño de Cuba.
El embajador de España asistió a la gala del encuentro ‘De Madrid a La Habana’
 Raúl Torres, durante su actuación.
Raúl Torres, durante su actuación.

Un elenco de estrellas de la música cubana actuó el pasado martes, día 27, en la capital cubana durante la Verbena Madrileña en el contexto del Encuentro Cultural ‘De Madrid a La Habana’, que celebró el Comité Gestor Madrileño de Cuba. En la gala, a la que asistió el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho y su esposa, María Teresa García de Oteiza, Mary Rico, presidenta de la sociedad madrileña, agradeció los aportes para esta festividad de la Agencia Madrileña de Emigración, y de manera particular de su presidenta, Victoria Cristóbal.

 

Mary Rico también agradeció la aportación de un grupo de empresas cuyas sedes están en la capital española. Destacó que la sede de la festividad fue el hotel ‘Occidental Miramar’, cuyo gerente general, Jorge Blasco, es quien apoyó la versión cubana de la ‘Verbena de la Melonera’, que por esta época se celebra en Madrid.
Rico transmitió un afectuoso saludo de Victoria Cristóbal a la comunidad de emigrantes en Cuba y lamentó que no pudiera asistir a la festividad por problemas de agenda.
En la gala actuó la vedette madrileña Rosita Fornés, a quien estuvo dedicado esta versión, y el famoso trovador Raúl Torres, entre otros.
La presidenta del Comité Gestor Madrileño explicó que la 12ª edición de la festividad cubano-madrileña se celebra “con la ilusión de que la velada constituya momentos de reencuentro y deleite” para la colectividad, en cuyas ediciones anteriores y en ésta “siempre se ha contado con el apoyo de empresas de Madrid”.
Mary Rico dijo a ‘Madrid en el Mundo’ que era como un sueño que los emigrantes madrileños se reúnan bajo un solo techo para arroparse en el folclore, la historia y la cultura de la comunidad.
El cónsul de España en Cuba, Iago Lozada, expresó sus “enhorabuenas por que (la colectividad) mantenga vivas las tradiciones (madrileñas) en Cuba que hace firme la frase de ‘Madrid al cielo”.
En la gala actuaron, además, el tenor Bernardo Lichilín, la trovadora Marta Campos; Rebeca; y ganó los aplausos del público la joven cantante lírica Diana Rodríguez, quien hizo un debut de maravillas en estos clásicos de la emigración española en Cuba.
También actuaron el grupo de baile de la sociedad, la cantante Sory, y Sabina y Orlando, del Ballet de la Televisión Cubana.

Gala inaugural
La 12ª edición del encuentro cultural ‘De Madrid a La Habana’ comenzó el pasado día 24 en esta capital con una gala cultural y cena en el hotel Florida con la presencia del Ballet Español de Cuba y la presidenta del Comité Gestor de los emigrantes y descendientes madrileños en la Isla, Mary Rico.
Durante la gala inaugural actuó magistralmente el Ballet Español de Cuba, encabezado por su primera bailarina, Leslie Ung Torres, bajo la dirección del coreógrafo y director de la compañía, Eduardo Veitía.
La festividad se inició con un recorrido por las más importante obras musicales hispanas-cubanas para zarzuelas y chotis, interpretadas por la cantante lírica María Luisa Méndez, bajo la dirección de Gladys Puig, profesora del Teatro Lírico de Cuba.
La conclusión del evento se realizó el miércoles 28 con la exhibición del documental biográfico ‘Mis tres vidas’, que recoge pasajes de la vida de Rosita Fornés y en la que actuó la propia Fornés y el Ballet de la Televisión Cubana.