TAMBIÉN RECRIMINÓ QUE NO SE INVITASE A LA PRESIDENTA AGUIRRE A ASISTIR A LAS SESIONES Y PIDIÓ LA REVISIÓN DE LA REFORMA DE LA LOREG

Cristóbal reprocha ante el CGCEE que se retirase el turno de intervenciones de las comunidades autónomas en el pleno

La representante de la Comunidad de Madrid en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Victoria Cristóbal, reprochó en el pleno que el Consejo celebra en Madrid que “por primera vez en la reciente historia de este Consejo” se excluse a las comunidades autónomas de un espacio propio para intervenir e informar de sus políticas para la emigración a los demás consejeros generales, como había sucedido hasta ahora. También recriminó que no se invitase a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, a asistir a las sesiones y pidió la revisión de la reforma de la Loreg.
Cristóbal reprocha ante el CGCEE que se retirase el turno de intervenciones de las comunidades autónomas en el pleno
Victoria Cristóbal explicó los motivos de la ausencia de representación de algunas comunidades autónomas.
Victoria Cristóbal explicó los motivos de la ausencia de representación de algunas comunidades autónomas.

La representante de la Comunidad de Madrid en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Victoria Cristóbal, reprochó en el pleno que el Consejo celebra en Madrid que “por primera vez en la reciente historia de este Consejo” se excluse a las comunidades autónomas de un espacio propio para intervenir e informar de sus políticas para la emigración a los demás consejeros generales, como había sucedido hasta ahora. También recriminó que no se invitase a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre,  a asistir a las sesiones y pidió la revisión de la reforma de la Loreg.
“Es indudable que somos consejeros de pleno derecho  pero, también es indudable, que si hay dos administraciones del Estado que dedican especiales esfuerzos a la ciudadanía española en el exterior son el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos”, expuso en defensa de ese turno de palabra que existía para las comunidades autónomas más allá de las intervenciones puntuales.
Cristóbal hizo dos intervenciones ante el pleno en la primera jornada. En ambas reprochó que se retirase del orden del día el turno de intervención de las comunidades autónomas y en la primera, más breve, también trasladó ante el Pleno el saludo de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que, recriminó la consejera, “una vez más no ha sido invitada ni a la apertura ni a la clausura del Consejo”.
En su segunda intervención también consideró ante el pleno que el resultado de las pasadas elecciones autonómicas de mayo “ha condicionado la decisión de limitar la participación de las comunidades autónomas que ahora son mayoritariamente de signo político contrario al del Gobierno Central”. Expuso que hace tiempo que las comunidades autónomas reclaman en el Consejo más espacio y más protagonismo, que reivindican que se convoque la reunión sectorial de comunidades autónomas, “que lleva la friolera de 16 meses sin convocarse, y no será porque comunidades como la que suscribe, Galicia, o Castilla León, por citar tres, no lo hayamos pedido insistentemente, antes de los comicios del mes de mayo”.
La consejera por Madrid considera que el CGCEE es un foro de debate y participación que agrupa a múltiples intereses y representaciones y que “de la misma forma en que los representantes de las comunidades autónomas atendemos a las explicaciones sobre la gestión desarrollada en materia de ciudadanía española en el exterior, nos parece una falta muy grave y una  descortesía el hurtar a este plenario de la intervención de sus representantes territoriales”.  En este sentido, aseguró tener constancia de que varias autonomías que estaban ausentes del pleno “han manifestado su malestar a este respecto”. En concreto, citó a Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Baleares.


Tarjeta sanitaria
Además, dijo notar que “se trata siempre de poner un halo de duda en las acciones” de las autonomías a favor de residentes en el exterior. “Como por ejemplo, cuando se implantó la tarjeta sanitaria a favor de ellos por parte de la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia o la Comunidad de Castilla y León. Esa tarjeta, ha posibilitado que más de 23.000 madrileños, gallegos y castellano leoneses, entre otros, hayan tenido la posibilidad de ser atendidos en sus visitas estacionales a estas comunidades autónomas. Esto ha sido una realidad, sin embargo, desde esta dirección general [de la Ciudadanía Española en el Exterior], se han insistido en que el Estado ya preveía este servicio, algo que puedo documentar, por casos cercanos, que no es cierto”, expuso.

PERE
Reivindicó nuevamente que las autonomías necesitan el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) para localizar y conocer la situación de sus ciudadanos en el exterior y para articular políticas efectivas para ellos que, dijo,  son los perjudicados de que no dispongan de estos datos.
“El no permitirnos acceder a esa información nos obliga a trabajar y planificar acciones en base a tendencias y proyecciones, no a realidades. Una vez más y en el seno de este Pleno, solicitamos disponer del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero como herramienta esencial para el desarrollo de un trabajo efectivo y como forma de llegar a todos nuestros ciudadanos en el exterior”, reclamó.

Voto CERA

Respecto a la participación electoral de los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), manifestó que “el pasado año ya anunciamos lo que iba a pasar en los procesos electorales tras la reforma de la Loreg y, desgraciadamente las peores previsiones se han cumplido. La participación media de nuestros residentes en el exterior  casi no llega al 3,5%”.
Según Cristóbal, ha habido un desfase de prácticamente el 50% entre los solicitantes del voto y los que de manera efectiva han podido ejercerlo. “El proceso es complicado, farragoso y costoso para nuestros ciudadanos. Y la información proporcionada por el Estado Central en las pasadas elecciones autonómicas de mayo ha brillado por su ausencia. No se llevó a cabo una campaña informativa de incidencia, ni se apoyó a las CC.AA. que concurríamos a los comicios, y la falta de reacción ante recursos e incidencias ha sido total”, sostuvo.

Revisar la reforma electoral
La consejera por Madrid afirmó que “no se ha sabido aconsejar ni orientar a otros departamentos del gobierno para mejorar el sistema de voto de nuestros ciudadanos en el exterior”  y valoró que la afirmación de que “este era el gobierno de los derechos para nuestros ciudadanos en el exterior ha quedado reducido a un gobierno que ha limitado la participación efectiva de nuestros electores en el extranjero, con un sistema de voto que parece pensado para desanimar su participación en nuestra vida democrática”. “Mantengo, y quiero que quede constancia en este plenario, que hay que hacer una profunda revisión sobre esta reforma electoral. Y no me cabe duda que este sería el foro adecuado para iniciarla, algo que hasta ahora no ha pasado”, reivindicó.
También hizo mención de la crisis económica que vive España, ante la que consideró fundamental que las administraciones públicas eviten duplicidades, coordinen acciones  y que las políticas sociales no sufran recortes.
“Además, debemos todos, administraciones, CREs y centros, estar especialmente atentos a la nueva emigración. Fruto de la profunda crisis económica, nuestra juventud, la mejor formada de nuestra historia, está saliendo de nuestras fronteras para buscar oportunidades en otros países. Es fundamental que no les dejemos a la deriva. Desde la administración del Estado, coordinando con el resto de administraciones, debemos  proporcionarles apoyo, contacto y retorno. Pido un plan de atención especial para esta nueva emigración”, añadió.

Réplica
En la réplica a Cristóbal, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, expuso que el texto de la Loreg dice que la campaña  informativa de las elecciones ha de realizarla quien las convoca y la convocatoria del pasado mes de mayo fue autonómica por lo que, sostuvo, por ley, el Gobierno no podía hacer esa campaña y que los planteamientos de la representantes por Madrid en este sentido “llevan a la confusión más absurda”.
También el presidente del Consejo, Francisco Ruiz, dijo que sólo tenía un documento explicando la ausencia de la Comunidad de Aragón y señaló que el orden del día del Pleno había sido cuidadosamente elaborado y contenía todos los puntos que indica el Reglamento del Consejo. También dijo que en el anterior pleno hubo un debate acalorado en la intervención de las comunidades autónomas que no quería volver a tener.