La Comunidad exporta a México la exposición del CA2M ‘Fetiches críticos’

El Museo de la Ciudad de México acoge, desde el pasado viernes, día 25, hasta el 4 de marzo de 2012, la exposición ‘Fetiches Críticos. Residuos de la economía’, producida por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad exporta a México la exposición del CA2M ‘Fetiches críticos’
El Museo de la Ciudad de México acoge, desde el pasado viernes, día 25, hasta el 4 de marzo de 2012, la exposición ‘Fetiches Críticos. Residuos de la economía’, producida por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. La muestra, enmarcada en las itinerancias expositivas del Centro, plantea un análisis del concepto de racionalidad aplicado a los intercambios económicos.
En el proyecto participan 25 artistas de distintos países con intervenciones teórico-estéticas que exploran el sistema económico del capitalismo, como un universo abierto a fracturas y paradojas que el arte aprovecha.
La muestra es el primer proyecto expositivo de El Espectro Rojo, un grupo de comisarios con sede en la ciudad de México, que está formado por Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina. Cuenta con obras de Maria Thereza Alves, Francis Alÿs, Martin Anson, Karmelo Bermejo, Mariana Botey-Cuauhtémoc Medina, Miguel Calderón, Duncan Campbell, Andrea Fraser, entre más de veinte artistas.

Constante transgresión
‘Fetiches críticos’ expone el modo en que una diversidad de intervenciones artísticas recientes han invocado una constante transgresión política y estética. En ellas, la noción de fetiche manipula y trastoca las ficciones de utilidad, intercambio e inversión.
‘Fetiches críticos’ repasa la descripción de los efectos de la crisis del capitalismo, para exponer el modo en que el trabajo artístico documenta momentos de anti-producción y desactiva los mitos del desarrollo.
El Museo de la Ciudad de México se localiza en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Desde su inauguración en 1964 ofrece un intenso programa de exposiciones temporales, conciertos y ciclos de cine.

Intensa relación
La presentación de esta exposición en México se enmarca en una intensa relación con instituciones de este país y en el programa de itinerancias que de algunas de sus exposiciones hace el CA2M. A lo largo de 2009 y 2010, la exposición ‘Light Years: Cristina Lucas’ visitó el Museo Carrillo Gil, en la Ciudad de México, y el Museo Amparo, en Puebla. La exposición ha recibido el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en México.