ESTABA HABILITADA PARA RECIBIRLOS TRANSITORIAMENTE EN TANTO ENCONTRABAN PLAZA EN OTRA

Cierra la residencia ‘El Retorno’, para mayores retornados, por falta de recursos económicos

| 20 de julio de 2012, 15:45

Cerró definitivamente sus puertas la Residencia ‘El Retorno’, habilitada en la Comunidad de Madrid para recibir transitoriamente a emigrantes españoles retornados por plazo máximo de un año, en tanto gestionaban plaza en otra residencia de su comunidad autónoma de origen. El cierre se produce por falta de medios económicos, “ya que la Dirección General de Migraciones únicamente podría aportar para su funcionamiento algo más del 50% de su coste de mantenimiento”, informa la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras (CC OO).

Según esta fuente, en la Residencia ‘El Retorno’, que acogía emigrantes desde 1991, residían en esos momentos 19 emigrantes retornados, la mayoría de ellos sin familia directa en España, pero que en su día decidieron volver a su país tras muchos años de trabajo fuera de él. De ellos, una parte pequeña se ha quedado en Madrid, donde se han integrado en otras residencias públicas o concertadas con la Comunidad de Madrid.

“Los que tenían familia se han ido con ellas y el resto han sido trasladados de forma provisional a una Residencia en Sigüenza a la espera de concesión de Residencia definitiva en su Comunidad Autónoma”, explica.

CC OO llama la atención sobre el hecho de que, señala, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia “pide haber residido en territorio español durante cinco años de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud” para el acceso a esta prestación.

Añade que esta situación se regula para los emigrantes retornados en el Real Decreto 727/2007, pero no todas las comunidades autónomas recogen en su normativa la disposición adicional única de este Decreto, según la cual los emigrantes retornados en situación de dependencia que no cumplan los requisitos de plazos de residencia en territorio español exigidos con carácter general “podrán acceder a las prestaciones asistenciales con igual contenido y extensión”.

Según CC OO, “una vez cerrada la residencia, es difícil que ningún emigrante que desee retornar a su país pueda hacerlo a ninguna residencia si se encuentra en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley, ya que para acceder a una residencia para personas dependientes bien pública o concertada es preciso estar reconocido como dependiente por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento”.

“Es preciso articular mecanismos de reconocimiento de la situación de dependencia en el país de origen con anterioridad a su llegada a España”, añade, valorando que esto puede “tener relación con el borrador del Real Decreto para redefinir la figura del Español Retornado que se anunció el pasado mes de febrero y que aspira a clarificar y unificar los requisitos que se exigen en las distintas comunidades a quienes regresan para acceder a las prestaciones a las que tienen derecho”.

 

Iniciativa parlamentaria en la Asamblea de Madrid

A propósito del cierre de la residencia geriátrica ‘El Retorno’, el Grupo Socialista en la Asamblea de la Comunidad de Madrid anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria solicitando su mantenimiento e instando al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a que contribuya a la ayuda de emergencia “a fin de garantizar la atención a la personas mayores allí residentes y en situación de desamparo”.

En ella indica que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid dice que,  “como madrileños, gozan de los derechos políticos definidos en este estatuto, los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en la Comunidad de Madrid” y que entre las competencias de la Comunidad de Madrid se señalan “la promoción y ayuda a la tercera edad, emigrantes y demás grupos sociales necesitados de especial atención, incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación”.

También, que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el llamado Plan de Ayuda a la Emigración para, entre otros objetivos, desarrollar programas para atender a los emigrantes retornados, ya que Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor número de españoles retornados para lo que, entre otros, se ha creado el documento ‘Salud Madrid Exterior’, la Guía del Retorno y la Oficina del Retorno.

Señala asimismo que entre los programas a financiar por la Comunidad de Madrid, en los Presupuestos para 2012 se recoge la partida Sección 9, programa 075, subconcepto: otras instituciones sin fines de lucro, para la financiación de actividades de fundaciones y ONG de su ámbito de actuación en la que se encuentra la atención a los emigrantes retornados a Madrid.

Añade finalmente en su exposición que en el municipio madrileño de Alalpardo, se encuentra ‘El Retorno’, residencia que acoge a emigrantes españoles retornados y ‘niños de la guerra’ sin recursos. “Esta institución social, que pertenece a la Fundación Gumiel, atiende a 20 ancianos y ha visto como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social retira la financiación indispensable de la misma y, sin la cual, están abocados al cierre quedando las personas mayores allí residentes en situación de absoluto desamparo”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca