EL ACUERDO PERMITE INTERCAMBIAR PUBLICACIONES, LIBROS E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

El Centro de Madrileños de Argentina y la USAL crean la Cátedra Madrid

El presidente del Centro de Madrileños en Argentina (CMA), Francisco Puebla, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador (USAL), Sergio García, firmaron el miércoles pasado un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación.
El Centro de Madrileños de Argentina y la USAL crean la Cátedra Madrid
Francisco Puebla –en el centro–; Sergio García; y el prosecretario académico, Roberto Gabriel Raimondo, durante la firma del convenio de cooperación.
Francisco Puebla –en el centro–; Sergio García; y el prosecretario académico, Roberto Gabriel Raimondo, durante la firma del convenio de cooperación.

El presidente del Centro de Madrileños en Argentina (CMA), Francisco Puebla, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador (USAL), Sergio García, firmaron el miércoles pasado un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación. El acuerdo, que da nacimiento a la Cátedra de Madrid, prevé “la creación y desarrollo de grupos de trabajo en disciplinas determinadas”, “la ejecución de proyectos conjuntos”, “el intercambio de personal técnico”, sin que ello implique la asunción de responsabilidades salariales y laborales, la “formación de recursos humanos” y la realización de “pasantías universitarias y prácticas de capacitación no rentadas”.

 

El contrato, además, abre la posibilidad de intercambiar publicaciones, libros e información técnica y científica, y establece que no se crea “una relación legal o financiera” entre las partes.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de la asociación regional, Francisco Puebla señaló que se trata de “un hecho trascendental” para la institución que permitirá, según explicó, que “todas las casas de altos estudios madrileñas puedan tener una vinculación con la universidad del Salvador y con el colectivo madrileño residente en la capital”.
Haciendo un repaso del camino recorrido hasta llegar a la firma del acuerdo, Puebla contó que “es una historia que comenzó hace un año, aproximadamente”. El dirigente señaló que la idea de firmar un convenio con la USAL surgió durante el viaje que hizo a España en el mes de abril de este año. “Allí conversé con Victoria Cristóbal, la directora de la Agencia Madrileña de Emigración (AME) –relató– y fue ella, quien conversándolo con la presidenta de la Comunidad Autónoma, Esperanza Aguirre, seleccionaron a la USAL”.
Consultado sobre la información que hicieron llegar el año pasado a los medios sobre la puesta en marcha de la cátedra, el directivo puntualizó que lo que se firmó en aquella oportunidad fue “una carta de intención”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAL, Sergio García, que concurrió acompañado por el prosecretario académico, Roberto Gabriel Raimondo, expuso que la Universidad “viene internacionalizando su gestión desde hace tres décadas”. “La idea de trabajar sobre el concepto de identidad cultural –avanzó– es muy fuerte en términos de potenciar el desarrollo académico”. En ese sentido, el decano precisó que la USAL ya tiene convenios con universidades francesas, alemanas e italianas. “Curiosamente –razonó–, el vínculo más fuerte que tenemos, de sangre y de historia, es con España pero por circunstancias es el cuarto ámbito que estamos desarrollando, aunque recordó que la USAL y la Universidad de Deusto (Bilbao, País Vasco) mantienen, desde hace 20 años, un convenio para el dictado con doble titulación de una maestría de negocios, que ya cuenta con 1.400 egresados. La meta –ahondó el Decano– será establecer un puente entre Madrid, que es la puerta de entrada a España, y Buenos Aires, que es la puerta de entrada a Argentina”.
Por otro lado, García destacó que la cooperación tiene varios niveles. El más elemental es el de viajes breves de estudio de alumnos de grado y posgrado. El segundo nivel es el viaje en el que se cursan materias fuera que otorgan créditos y el tercer nivel son los convenios que permiten la doble titulación.
En relación a los primeros pasos que se podrían dar, García y Puebla explicaron que en lo que resta del año diseñarán un plan de trabajo para poner en marcha la cooperación. Este plan de trabajo, indicaron, contempla la “exploración de posibilidades de colaboración entre la USAL y las universidades madrileñas” y la “organización de actividades de extensión”.

Jornadas de arte
Por otra parte, la reconocida artista plástica Nancy Torre tendrá a su cargo el dictado de las ‘Jornadas de pintura’ en la sede del Centro de Madrileños de Argentina. “La idea –explicó– es pintar y contagiar el amor por el arte, el buen gusto y la estética, así como profundizar los lazos entre ambos países”.
Las jornadas estarán dirigidas a todas aquellas personas “que tengan ganas de pintar”. En esta línea, la artista sostuvo que el método de pintura que propone es “muy fácil” y que la gente lo puede desarrollar aunque no sean artistas y no cuenten con conocimientos previos. Tampoco hay límite de edad. Las jornadas serán de 4 horas y lo único que tiene que llevar la gente son ganas de trabajar, pinceles y un delantal para no ensuciarse.
Se van a realizar, sábado de por medio, en dos turnos: de 9,30 a 13.30 horas y de 15,30 a 19.30 horas. Para inscribirse o solicitar mayor información, los interesados deberán contactar por ‘mail’ a: [email protected], o consultar la página web: www.nacytorre.com.ar.