AL ACTO ASISTIÓ EL EMBAJADOR RAFAEL ESTRELLA

El Centro de Madrileños en Argentina inauguró su nueva sede, en la Avenida de Mayo

Bajo el lema ‘Madrid está cerca’, el Centro de Madrileños en Argentina inauguró su sede en la emblemática Avenida de Mayo. Situada en el corazón de la ciudad –a tan sólo dos cuadras de las sedes administrativas de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires– la sociedad abrió sus puertas para acoger a madrileños y españoles por igual, según explicaron sus directivos, y para ser un centro de gestión y participación.
El Centro de Madrileños en Argentina inauguró su nueva sede, en la Avenida de Mayo
 Las autoridades, durante el acto de bendición del local antes del corte de la cinta inaugural.
Las autoridades, durante el acto de bendición del local antes del corte de la cinta inaugural.
Bajo el lema ‘Madrid está cerca’, el Centro de Madrileños en Argentina inauguró su sede en la emblemática Avenida de Mayo. Situada en el corazón de la ciudad –a tan sólo dos cuadras de las sedes administrativas de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires– la sociedad abrió sus puertas para acoger a madrileños y españoles por igual, según explicaron sus directivos, y para ser un centro de gestión y participación. “Queremos que éste sea un espacio –ahondaron– donde presentar inquietudes y necesidades y desde donde proponer también e impulsar actividades culturales, asistenciales y turísticas”.
El acto, que tuvo lugar el jueves pasado, contó con la presencia del embajador, Rafael Estrella Pedrola; de la subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado; de los consejeros de Trabajo e Inmigración y de Cultura, Julio Olmos y Manuel Durán, respectivamente; del cónsul, Ricardo Santos; del presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambroggi; de la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Teresa Michelón; y del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Pedro Bello, entre otros invitados especiales. Tras la bendición del lugar se desataron las cintas inaugurales y, seguidamente, las autoridades de España y de la casa regional descubrieron una placa alusiva en el hall de entrada. En un salón contiguo se proyectó un mensaje de la directora de la Agencia Madrileña de Emigración (AME), Victoria Cristóbal Araujo, felicitando a socios y dirigentes por la inauguración e instándoles a trabajar “abierta y mancomunadamente” en favor de los madrileños y de los españoles. Cristóbal también les hizo llegar “un saludo afectuoso” de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y prometió concurrir a conocer la sede en su próxima visita al país.
Por su parte, el presidente del Centro, Francisco Puebla, agradeció el apoyo de la presidenta Esperanza Aguirre y de la directora de la AME por haber hecho posible la inauguración de la nueva sede. Puebla, además, agradeció la labor de todos los integrantes de la comisión directiva de la sociedad y destacó particularmente “la contribución invalorable” de cuatro personas: Pedro Bello Díaz, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina; José López Carballedo, presidente del Club Español de Buenos Aires; José Armas López, presidente del Centro Riojano; y José Vila Alén, presidente del Centro Galicia de Buenos Aires. Finalmente invitó a todos los madrileños y españoles que se quieran “sumar” a formar parte de “un proyecto de puertas abiertas”. “Queremos sumar –ahondó en esta dirección– porque esa suma es la que nos va a permitir conseguir los logros que tenemos dispuestos”.
Seguidamente, el embajador de España apuntó que Madrid y Buenos Aires se parecen mucho en su forma de ser abierta y cosmopolita. Por último, Estrella destacó la importancia de que la Comunidad de Madrid cuente con un centro de referencia en el país.
Asimismo, la subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición del centro los recursos de Cultura. En esta dirección, Josefina Delgado señaló: “Ofrezco de todo corazón todo lo que el Ministerio pueda dar para que esta casa se luzca”, y precisó: “Biblioteca, cuadros, tecnologías, internet, todo lo que podamos darles nosotros”. La subsecretaria contó también que es hija de padres españoles y que ella también lo es porque cuenta con doble nacionalidad.
Finalmente, el coro vocacional Jean Piaget, dirigido por la profesora Milagros Seijó, interpretó un repertorio de canciones tradicionales. Seijó es la flamante directora del coro de la institución que está en proceso de formación.
El Centro de Madrid en Argentina atiende al público de martes a jueves de 9,00 a 14, 00 horas, en avenida de Mayo 776, 2º piso.

El Centro de Madrileños en Argentina inauguró su nueva sede, en la Avenida de Mayo