Ayudas de 4,6 millones a los ayuntamientos para la acogida e integración de inmigrantes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Programa de Actuación y Plan Estratégico en el marco del cual se desarrollarán, mediante convenios con las entidades locales de la región, distintas actuaciones para la acogida e integración de la población inmigrante de la Comunidad durante 2011.
Ayudas de 4,6 millones a los ayuntamientos para la acogida e integración de inmigrantes
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Programa de Actuación y Plan Estratégico en el marco del cual se desarrollarán, mediante convenios con las entidades locales de la región, distintas actuaciones para la acogida e integración de la población inmigrante de la Comunidad durante 2011. Este Programa de Actuación cuenta con un presupuesto de 4,6 millones y fija las pautas de actuación que facilitan la integración de los inmigrantes.
Entre otras medidas, los ayuntamientos deben desarrollar programas especiales de integración social y laboral e iniciativas de acogida y alojamiento de emergencia de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
Además, las entidades locales deberán poner en marcha programas de educación para la integración a través del conocimiento de la lengua y la cultura española y proyectos de comunicación y sensibilización que faciliten la convivencia y actividades culturales y deportivas. También coordinarán actividades con los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) o la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (EPIC).
Todas estas actuaciones, de las que está previsto que se beneficien más de 355.000 personas, irán dirigidas a la población inmigrante de países no comunitarios y a ciudadanos de origen rumano y búlgaro. La distribución de los fondos destinados a los convenios con los ayuntamientos se llevará a cabo de manera objetiva, con un reparto proporcional directo al número de inmigrantes empadronados en cada municipio a 1 de enero de 2010.
Madrid, Alcalá de Henares y Parla serán los ayuntamientos que contarán con una mayor cuantía por el número de inmigrantes. En Madrid capital residen 571.233 extranjeras, por lo que recibirá 2,3 millones de los fondos. Alcalá de Henares cuenta con 45.332 inmigrantes empadronados y dispondrá de 189.074 euros. Parla  recibirá 136.638 euros para la integración de los 32.760 extranjeros residentes en la localidad.