Mantiene una red de centros de estudios gallegos que cuenta con 36 sedes

La Xunta seguirá colaborando con universidades de Madrid, Barcelona y Roma para proyectar el gallego

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la renovación de los convenios de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Università degli Studi di Roma La Sapienza para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas.

La Xunta seguirá colaborando con universidades de Madrid, Barcelona y Roma para proyectar el gallego

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la renovación de los convenios de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Università degli Studi di Roma La Sapienza para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas. De esta línea de actuación se beneficiarán cerca de doscientos alumnos. Los nuevos acuerdos se suman a los ya aprobados en la reunión del Gobierno gallego para la University of Birmingham (Reino Unido), con la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Alemania) y la Uniwersyet Warszaski (Varsovia, Polonia), de tal forma que la Administración autonómica va renovando progresivamente los convenios al abrigo de los que se mantienen en la Red de Centros de Estudios Gallegos de la Xunta, que integra en la actualidad 36 sedes en otros tantos campus de Europa y de América.

En el marco de la renovación de estos acuerdos, las universidades firmantes les darán continuidad a las actividades que vienen desarrollando para la enseñanza de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas en sus planes de estudio. Además, se impulsarán actividades relacionadas con la investigación, con la promoción y con la difusión de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas, tanto en el ámbito universitario como en su área de influencia. Los convenios recogen también la adquisición del material bibliográfico, fonográfico, videográfico, informático e infraestructural necesario para realizar estas acciones; así como la contratación del lector o lectora de lengua, literatura y cultura gallegas que, como complemento práctico a su programa de formación, colaborará en la organización de dichas actividades.

La posibilidad de estudiar la lengua y la cultura de Galicia en universidades del exterior es una realidad consolidada que ha contribuido de manera fundamental a la difusión internacional del gallego, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio de la lengua entre sus propios hablantes. En la actualidad, la Consellería de Cultura y Educación cuenta con una Red de Centros de Estudios Gallegos con 36 sedes en otras tantas universidades de Europa y de América –28 de las cuales disponen de profesorado lector–, en universidades interesadas en incluir en sus planes de estudio la enseñanza de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas. Se trata de órganos de referencia en estas universidades a través de los cuales se canalizan las actividades promotoras de la lengua gallega, no sólo en este ámbito académico, sino también en su área de influencia.

La Xunta seguirá colaborando con universidades de Madrid, Barcelona y Roma para proyectar el gallego