SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN AUTONÓMICA DE 1,8 MILLONES DE EUROS

La Xunta rehabilitará el edificio de la plaza de Mazarelos, donde se ubica la Secretaría Xeral de Emigración

| 6 de octubre de 2021, 14:55
Edificio Emigración
Edificio donde se encuentra la Secretaría Xeral de Emigración.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el inicio de las actuaciones para la rehabilitación del edificio de la Xunta en la plaza de Mazarelos nº 15, en Santiago, donde se encuentra la Secretaría Xeral de Emigración y la Oficina de Turismo de la Xunta.

Con una inversión autonómica de 1,8 millones de euros, se desarrollarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras para la restauración, mejora de la envolvente térmica y distribución interior de los espacios de este edificio situado en la ciudad histórica.

El departamento que dirige Ethel Vázquez prevé la licitación de esta actuación de rehabilitación del patrimonio de la Xunta antes de finales de año, para su ejecución en 2022. El plazo de las obras es de 8 meses.

 

El detalle de las actuaciones
El edificio de la plaza de Mazarelos está ocupado actualmente en la planta baja por la Oficina de Turismo de la Administración autonómica, y el resto de esa misma planta, así como la primera y segunda, acoge las dependencias de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta.

En la actualidad, el edificio carece de aislamiento térmico, detectándose además una serie de deficiencias tanto en las fachadas como en las cubiertas, debido al deterioro provocado por el paso del tiempo, lo que supone un foco de filtraciones y humedades que provocan pérdidas de calor, además de reducir los niveles de salubridad y confort.

Para resolver estas deficiencias, la Xunta tiene proyectadas distintas actuaciones, tanto en la envolvente del edificio como en su interior.

Respecto a la envolvente, se acometerán trabajos de restauración y mejora en las cubiertas inclinadas, que incluirán la colocación de aislamiento térmico, capa impermeabilizadora y soporte de la nueva teja cerámica curva, junto con la ejecución de canalones o relieve, según el caso.

En las fachadas, se realizará el tratamiento de la sillería, cornisas, relieves y jambas, e hidrofugado; se colocará además un sistema de aislamiento térmico por el exterior en las zonas lisas del revestimiento existentes.

También se sustituirán las carpinterías de madera por carpinterías de madera de castaño laminado, y se procederá al aislamiento de la planta sótano, que actualmente se encuentra en contacto directo con el terreno.

Respecto a los trabajos en el interior, se prevé la colocación de un nuevo ascensor eléctrico, de bajo consumo, en relevo del hidráulico, que además llegará a la planta sótano. Se modificará la distribución interior del edificio, sin afectar a la estructura vertical y horizontal del mismo, con un cambio de las tabiquerías, techos y pavimentos.

Además, se sustituirán las instalaciones del edificio, siendo las más relevantes la electricidad, la iluminación y la climatización. Se dispondrá, así, de nueva iluminación con tecnología led, un sistema de climatización (calor-frío) y renovación para todo el edificio, acorde a la nueva distribución.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca