Cada institución recibirá 12.000 euros a repartir en tres años

La Xunta refuerza la presencia del gallego en Brasil con la renovación de los convenios universitarios en São Paulo y Río

El Consello de la Xunta dio luz verde a la renovación de los convenios de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y las universidades brasileñas de São Paulo y Río de Janeiro para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas.

La Xunta refuerza la presencia del gallego en Brasil con la renovación de los convenios universitarios en São Paulo y Río

A través de estos acuerdos, la Universidade do Estado de Río de Janeiro y la Universidade de São Paulo se comprometen a darles continuidad a los estudios de lengua, literatura y cultura gallegas en sus planes de estudios vigentes, así como a organizar actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión de estas, tanto en el ámbito universitario como en su área de influencia. Además, en el marco de promoción de la lengua gallega en el exterior, en el cual se convocan las becas de lectorados, ambas universidades incorporarán en los próximos meses un nuevo lector que trabajará bajo la dirección del responsable del Centro de Estudos Galegos de estas universidades para reforzar el desarrollo de las correspondientes actividades.

Los nuevos convenios, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, suponen una

renovación de la colaboración que el Gobierno gallego mantiene con las universidades de Río de Janeiro y São Paulo desde 1998 y 2008, respectivamente, e implican la inyección de 12.000 euros para cada universidad destinados al cumplimiento de los objetivos en ellos fijados. Además, la Xunta mantiene también en Brasil otros dos convenios destinados a la proyección y promoción de la lengua y cultura gallegas en la Universidade Federal de Baía y en la Universidade Federal Fluminense, en Niterói.

Proyección del gallego en el exterior

La creación de los Centros de Estudos Galegos en el exterior responde a las premisas establecidas en la Lei 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística, que establece el desarrollo de las acciones necesarias para la difusión de la lengua propia de Galicia fuera de su ámbito territorial, pero también a los objetivos establecidos posteriormente en el Plan general de normalización de la lengua gallega para la proyección de la lengua propia en el exterior.

Estos centros nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades de todo el mundo interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Así, en la actualidad el gallego es objeto de estudio en 39 universidades, de las cuales, nueve están en España y 28 cuentan con plazas de lectorados licenciados en Filoloxía Galega asentados en los Centros de Estudos Galegos repartidos por Europa y América.