El premio incluye una mención especial al historiador Paolo Caucci

La Xunta reconoce a las asociaciones de Amigos del Camino de Cuenca y Brasil en el XXIV Premio Elías Valiña

La Xunta de Galicia reconoce el trabajo de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca y Brasil en el XXIV Premio Elías Valiña. Así, tal y como se recoge en la resolución publicada, este miércoles 19, en el Diario Oficial de Galicia, los galardonados de este año son la Asociación Amigos de O Camiño de Santiago y de la Santa Cruz de Cuenca y la Asociación de Amigos del Camino de Río Grande del Sul de Brasil. 
La Xunta reconoce a las asociaciones de Amigos del Camino de Cuenca y Brasil en el XXIV Premio Elías Valiña

El galardón impulsado desde la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades incluye también una mención especial al historiador Paolo Caucci por su trayectoria académica, investigadora, organizativa y dinamizadora de los Caminos de Santiago con altura científica y una valiosa proyección internacional de renovación y mantenimiento de los valores de la peregrinación.

Este reconocimiento, dotado con 15.000 euros, se dirige a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que incluyan entre sus fines la protección y fomento de la Ruta Xacobea. Además, según se recoge en las bases, para optar al premio las entidades solicitantes deben tener una trayectoria de cuando menos cinco años de funcionamiento y acreditar su labor en la protección, revitalización, fomento del conocimiento y de los valores del Camino de Santiago tanto dentro como fuera de Galicia. 

Defensa e impulso de los valores del Camino

En la Asociación Amigos del Camiño de Santiago y de la Santa Cruz de Cuenca se tuvo en cuenta su labor para potenciar y coordinar la revitalización, defensa, conservación, investigación, limpieza, protección y potenciación del patrimonio histórico-cultural de los Caminos de Santiago y los caminos que recorrió Fray Francisco de la Cruz. 

En el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Río Grande del Sul de Brasil, el jurado valoró el esfuerzo revitalizador y promocional de los valores propios de los Caminos de Santiago hecho por esta entidad que lleva desde el año 1999, apoyando e informando a peregrinos y desarrollando actividades para promover la Ruta Xacobea desde el ámbito cultural y histórico.