ASEGURA QUE, TANTO LA SALIDA SUR COMO LA CONEXIÓN DE LANGOSTEIRA, SON INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS

La Xunta reclama al Gobierno central que impulse el Corredor Atlántico Ferroviario

| 7 de diciembre de 2020, 12:39
A Coruña
A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, e o presidente da Autoridade Portuaria da Coruña, Enrique Losada, farán declaracións aos medios tras manter unha xuntanza, na que tamén participará o delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor.
23/10/2020
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
Ethel Vázquez, durante la reunión con los responsables de la autoridad portuaria de A Coruña.

La Salida Sur ferroviaria de Vigo, el ramal hacia la terminal de Bouzas y la conexión del puerto de Langosteira, en A Coruña, son consideradas por la Xunta de Galicia como infraestructuras estratégicas para apuntalar la competitividad del tejido productivo de las áreas de Vigo y A Coruña, respectivamente, y por eso el Gobierno gallego está instando al Gobierno central, que es a quien corresponde ejecutarlas, que las lleve a cabo para que el Corredor Atlántico Ferroviario pueda competir en igualdad de condiciones que el resto de rutas de transporte ferroviario.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, solicitó al Gobierno central dar un “impulso decidido” al Corredor Atlántico de la misma manera que potencia con determinación las infraestructuras del Corredor Mediterráneo, con la conexión ferroviaria con el puerto de Barcelona y las alianzas estratégicas con Italia. 

Desde el Gobierno gallego se recuerda que corresponde al Ejecutivo central ejecutar las obras y le recuerda que, tanto la Salida Sur de Vigo como la conexión de Langosteira, pueden ser financiadas con fondos europeos, tanto del programa Conectar Europa como de los fondos de reconstrucción Next Generation, destinados a impulsar la economía con motivo de la crisis generada por el Covid-19

La Salida Sur de Vigo consiste en la prolongación de 15 kilómetros del Eje Atlántico, desde la estación de Urzaiz hasta la línea ferroviaria actual que va al sur, con la que conectaría en O Porriño, además de un ramal, de 5 kilómetros, que lo uniría directamente con la terminal de Bouzas. Esta actuación supondría una inversión estimada de 496 millones de euros que, según los resultados del estudio previo, estaría plenamente justificada por su enorme rentabilidad económica y social.

Concretamente, el impacto en la fase de construcción se estima en 660 millones de euros, de manera directa e indirecta, lo que supondrá un incremento del 1% del PIB de Vigo y 590 empleos a tiempo completo, de promedio anual, entre directos e indirectos.

Una vez construida, el impacto en términos monetarios será de 528 millones de euros durante los primeros 20 años de explotación, lo que supondrá un incremento del 0,3% del PIB de Vigo y 225 puestos de trabajo a tiempo completo de promedio anual.

Además, la construcción de la Salida Sur de Vigo permitiría ordenar y racionalizar la situación de las líneas y terminales ferroviarias del área de Vigo, donde coexisten dos estaciones que captan tráficos y operan de forma totalmente desordenada y paralela.

La construcción de la Salida Sur también sería determinada para el Puerto de Vigo, ya que el estudio elaborado calcula un crecimiento de movimientos de 240.000 nuevas toneladas al año, es decir, un 6% más, fortaleciendo la carga y descarga de la automoción y reforzando las relaciones con Mangualde (Portugal), Madrid, Zaragoza y Palencia.

Además, la utilización de la conexión ferroviaria supondría un ahorro de más de 9 millones de kilómetros de transporte en camión de forma que, en 20 años, se reducirían en un 80% las emisiones asociadas al movimiento de las mercancías.

Estas mejoras en los servicios ferroviarios llevarán aparejado un incremento de la demanda de viajeros, que en cuatro años se multiplicaría por 8, superando los 462.000 viajeros al año, ya que se beneficiarían de que todos los servicios –tren y autobús– estén centralizados en la estación intermodal de Urzaiz, lo que elimina trasbordos y esperas a los viajeros, además de una reducción de los tiempos de viaje, tanto entre Galicia y Portugal, como en los tráficos con Ourense y hacia Madrid. También se calcula que un 35% de los peregrinos lusos se decantarán por el tren como modo de transporte para volver a su país.

Durante una reunión con los empresarios de Pontevedra a los que presentó el estudio del proyecto, Ethel Vázquez llamó la atención sobre el impacto económico de la Salida Sur de Vigo que reflejan los estudios realizados, ya que esta infraestructura conseguiría un índice de rentabilidad del 9,73%, casi el doble del mínimo establecido, del 5,5%, requerido para proyectos de este tipo por el ADIF.

Los resultados arrojados por el estudio acreditan que se trata de una infraestructura clave y estratégica para el desarrollo económico y social de la ciudad de Vigo, del puerto, de todo su entorno, del sur de la provincia y para toda Galicia y que su alta rentabilidad justifica su ejecución.

Vázquez explicó que el estudio que acredita la rentabilidad económica y social de la Salida Sur dota al proyecto “de la madurez técnica que el Ministerio dice que es necesaria para optar a los fondos europeos que permitan materializarlo”.

Ethel Vázquez recordó la alianza “de éxito” constituida entre el Gobierno gallego, las instituciones portuarias y las organizaciones empresariales, en colaboración con las Comunidades de Asturias y Castilla y León en defensa del posicionamiento de Galicia y del Noroeste en los corredores europeos de transporte. “Juntos conseguimos que se corrigiera el error histórico que dejaba el Noroeste fuera del Corredor Atlántico de Mercancías”, señaló. “Ahora queremos conseguir una mejora real y efectiva de nuestra red ferroviaria y de las capacidades logísticas”.

Punta Langosteira

Tanto la conselleira Vázquez como el presidente de la autoridad portuaria de A Coruña, Enrique Losada, consideran que la conexión ferroviaria con Punta Langosteira es una actuación estratégica y un proyecto maduro en el que se podría avanzar de manera inmediata, de existir voluntad política. 

Vázquez recordó que el Gobierno de España anunció la licitación de las obras en el Diario Oficial de la Unión Europea en marzo de 2019, sin que desde entonces se hayan producido avances; también que cuenta con proyecto constructivo, por lo que se puede licitar, además de disponer de declaración de impacto ambiental que, de no iniciarse los trabajos, explicó, podría caducar.

La conselleira destacó que hay un clamor social, institucional y empresarial en cuanto a reclamar al Gobierno español la ejecución de la conexión ferroviaria de Langosteira y dijo no entender la demora, la falta de avances y la desatención del Ejecutivo a esta infraestructura estratégica que favorecerá el desarrollo de las industrias vinculadas al puerto y contribuirá a la creación de empleo. El proyecto de Langosteira, remarcó, debe ser prioritario y contribuir a la reactivación económica y a la reconstrucción en la que debemos trabajar todas las administraciones públicas.

Explicó que el bloqueo del Gobierno central a esta infraestructura abocaría a que el de Langosteira fuera el único puerto de toda la cornisa cántabro-atlántica que funcionaría sin conexión ferroviaria, lo que supondría una desventaja competitiva evidente con respecto a los puertos del entorno que sí disponen de esa conexión de tren.

A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña remarcó que no se está pidiendo nada nuevo al Gobierno central, simplemente que “cumpla los compromisos” asumidos con Langosteira, ya que la conexión ferroviaria es un elemento determinante para el futuro del puerto y de la propia ciudad. 

La titular de Infraestruturas señaló que se dirigió el pasado mes de octubre al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para demandarle que los fondos de reconstrucción europeos no ahonden en la brecha entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo, solicitándole una reunión en la que abordar los proyectos del Plan Director del Corredor Atlántico en Galicia y la creación de un comisionado para su impulso, similar a lo que ya existe para el Corredor Mediterráneo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca