GAMALLO DESTACÓ QUE “NICARAGUA ES UN PAÍS PRIORITARIO PARA NUESTRA COOPERACIÓN”

La Xunta ratifica su compromiso con las mujeres dedicadas a la pesca y a la acuicultura en Nicaragua

| 6 de noviembre de 2014, 10:13
Cooperacion Nicaragua 1
Jesús Gamallo y Pilar Romero durante la reunión.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, acompañado por la subdirectora xeral de Cooperación Galega, Pilar Romero, mantuvo una reunión con los agentes implicados en el proyecto dedicado a un sector estratégico del mar. En el acto celebrado en la sede del Inpesca, representantes del Gobierno de Nicaragua, Universidad de León y la FAO, entre otros, dieron cuenta del actual estado de esta notable iniciativa en el país centroamericano.

Este proyecto cofinanciado por la Xunta y la UE permitirá mejorar la trazabilidad de la transformación y comercialización de productos pesqueros participados por mujeres dedicadas a la pesca artesanal y a la acuicultura en Nicaragua, gracias a una inversión superior al medio millón de euros.

Según palabras de Jesús Gamallo, esta serie de esfuerzos de la Administración autonómica ponen de manifiesto que “Nicaragua es un país prioritario para nuestra cooperación”. En este sentido, recordó que este proyecto tiene un presupuesto total de 533.494 euros que en un 75% proceden de la Unión Europea y un 25% de la Xunta. El reparto se hará en tres anualidades, desde 2014 hasta 2016, con la finalidad de lograr una autosostenibilidad de este relevante montante en las comunidades ubicadas en las costas del Pacífico y Atlántico.

El director xeral puso en valor el “componente de género de este proyecto, porque se trata de una actividad fundamental para el desarrollo de las comunidades del país”, declaró Gamallo. Además, invitó a todas las partes implicadas en el proyecto a hacer posible la capacitación de las mujeres que, en gran medida, actúan en el proceso de logística y organización de la comercialización y distribución del pescado y los productos del mar.

La Fundación Cetmar fue la parte solicitante de la subvención de este proyecto teniendo en cuenta como socios a la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Entretanto, la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa a Unión Europea financia esta propuesta de promoción de un sector primario muy vinculado a Galicia como es la pesca.

En los tres años de duración, habrá acciones de reforzamiento de las capacidades de las mujeres en el procesamiento y la comercialización de pescado, a través de acciones y divulgación, así como impulsar asociaciones y redes del sector de la pesca y acuicultura con el reto de crear un tejido social y sectorial más sólido. El papel de las instituciones en la promoción del empleo y generación de ingresos en el ámbito rural también será otros de los componentes de este proyecto de cooperación.

Y, por último, favorecer el emprendimiento forma parte de las acciones finales de esta actuación trianual en Nicaragua. Fomentar el desarrollo de actividades económicas generadoras de ingresos a través de la formación de las diferentes asociaciones en materia empresarial y desarrollo de actividades sostenibles y rentables en el tiempo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca