La Xunta se marca como objetivo hasta 2013 aumentar las exportaciones un 22%
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó la pasada semana que el objetivo del Gobierno gallego en los próximos dos años será incrementar el nivel de exportaciones de las empresas gallegas en un 22%, más de 3.000 millones de euros. El titular del Ejecutivo autonómico precisó que este objetivo “irrenunciable” de la Xunta marcará el inicio de una agenda “económica e internacional” centrada en abrir mercados y oportunidades de negocio, en vender productos gallegos, ampliar la capacidad de nuestras empresas y, en consecuencia, en apostar por el empleo en Galicia.
Al regreso de su viaje oficial por Panamá y México, Feijóo hizo balance de la intensa agenda que allí desarrolló, orientada a “sembrar para el futuro” y a “abrir la economía gallega a dos países emergentes, que están creciendo, que tienen ordenadas sus cuentas y que están en un momento extraordinario de su economía”, señaló.
Feijóo avanzó que, en lo que queda de legislatura, la Xunta buscará “incrementar” las exportaciones, que más empresas gallegas exporten por primera vez, que las empresas que ya están exportando lo hagan con mayor intensidad; en definitiva, incrementar la exportación un 22% en los próximos dos años e incrementar en más de 3.000 millones de euros las exportaciones actuales de Galicia”.
El mandatario gallego reconoció que Galicia hoy por hoy está en una situación de dificultad como consecuencia de la caída del consumo en España, por lo que consideró preciso “no lamentarnos, sino actuar”. “La internacionalización y la apertura de nuestra economía y de nuestras empresas a países muy poblados son, sin duda, un objetivo irrenunciable de este gobierno”, reiteró.
En su viaje, el jefe del Gobierno gallego mantuvo sendas reuniones con los presidentes de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Felipe Calderón. Además, se reunió con dos ministros del Gobierno panameño y dos del Gobierno mexicano y, también, con los principales empresarios de ambos países.
En este punto, Feijóo citó su encuentro con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, el primer empresario de este país, apuntó, que gestiona una empresa que factura más de 2.000 millones de dólares.
En este sentido, Feijóo explicó que es clave aprovechar la ampliación del Canal, que finaliza en 2014, para que Galicia “sea el puerto entre América y el norte de Europa y la Europa del Mediterráneo”. También destacó la construcción como asunto clave; el sector naval, donde hay posibilidades, ya que se incrementarán los grandes buques; y la energía eólica.
En México, constató oportunidades en el sector de las enegías renovables, construcción y en el sector naval. El presidente gallego tuvo, también, la oportunidad de asistir a la presentación internacional de NCG Banco ante empresarios mexicanos de primer nivel.
Por último, en su estancia en México presidió la primera apertura de una plataforma financiada por la Xunta, la Plataforma Empresarial en el Exterior (Pexga); una plataforma permanente en México, explicó, que funcionará como una oficina de relaciones económicas y comerciales entre Galicia y el país norteamericano.