La Xunta firma sendos convenios en Venezuela para mejorar los centros de día
La conselleira de Traballo e Benestar del Gobierno gallego, Beatriz Mato Otero, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba Bouzas, visitaron Venezuela durante el pasado fin de semana para compartir con sus paisanos, escuchar sus peticiones y firmar sendos convenios con las hermandades gallegas en Caracas y Valencia para mejorar los centros de día. Beatriz Mato y Santiago Camba también asistieron al acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas, que cuenta con más de 10.000 socios.
Uno de los centros con los cuales las autoridades gallegas firmaron un convenio fue la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas. Su presidente, Antonio Piñón Martín, acompañado por miembros de la Junta Directiva entrante y saliente, encabezó el protocolo para la firma del convenio que beneficiará al centro de día que funciona dentro de las instalaciones de la institución. En el acto estuvo también presente el cónsul general de España, Aníbal Julio Jiménez Abascal.
El convenio firmado tiene por objeto establecer el marco de la colaboración entre las entidades firmantes con el fin de contribuir a la atención de las necesidades socio-asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en Caracas que por razones de edad, estado físico y situación de carencia, tengan problemas de autonomía personal.
Además, en sus instalaciones, la citada entidad gestiona y administra un centro de día en el que proporciona a los emigrantes gallegos actividades sociales, culturales y recreativas y asistencia mutua y de salud.
La entidad promoverá el bienestar integral de los mayores y de sus familias, favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social. Para la consecución de estos objetivos desarrollará actividades de carácter promocional, de estimulación y prevención, y ofertará servicios de atención social individualizada, alimenticia, a la salud e integral.
Los destinatarios de estos programas serán las personas de origen gallego o descendientes de estos hasta el primer grado de consanguineidad, con nacionalidad española y residentes en Caracas, que por su edad, estado físico y situación de carencia, tengan problemas de autonomía personal.
Piñón Martín, que agradeció la presencia y colaboración de la conselleira de Traballo e Benestar y del secretario xeral de Emigración gallego, aseguró también que este convenio contribuirá significativamente con la importante labor social de la HGV. “Si algo distingue a la Hermandad Gallega de otros centros de Venezuela es su labor social y la presencia de las distintas generaciones que hacen vida en ella”.
El presidente de la Hermandad recordó también la importancia de integrar a los mayores en la comunidad y los beneficios de un centro de día: “Aunque el pionero fue el Centro Asturiano de Caracas, en la Hermandad Gallega de Caracas hay más movimiento y más beneficiarios. En la Hermandad Gallega de Valencia (estado Carabobo) ya se está haciendo también esta labor”, agregó.
Como negociador, Piñón Martín enumeró otras instituciones y áreas de la Hermandad que necesitan colaboración, como es el caso de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED), las monjas del Hogar San José (Caracas) que atienden a gallegos sin recursos ni ayudas, para complementar el área de medicina con la actualización de equipos.
Por su parte, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Santiago Camba Bouzas, recordó a los presentes la “difícil situación presupuestaria de Galicia” y pidió comprender el esfuerzo que hace la Xunta para “pagar todo lo que se debe y no gastar más de lo que se tiene”, enumeró.
Durante la firma del convenio para favorecer al centro de día, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato Otero, se mostró complacida con las instalaciones y el espíritu de la HGV, y pidió valorar “el esfuerzo por seguir atendiendo a los residentes en el exterior a pesar de los recortes”.
Beatriz Mato informó de que Galicia puede ser tomada como ejemplo a seguir: “Es la región de España donde nos estamos comportando mejor económicamente, como una de las pocas comunidades que están garantizando el equilibrio financiero. Esto tiene mucho valor, algunas comunidades en España lo están pasando pésimo por esta situación”.
Las autoridades gallegas también se reunieron en el estado Carabobo con la Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Valencia, que preside Francisco Rey Rodríguez, para la firma de otro convenio para ayudar con el financiamiento del centro de día que funciona en esa entidad gallega.
Beatriz Mato Otero
En declaraciones exclusivas para ‘Magazine Español’, la conselleira de Traballo e Benestar dijo que el motivo principal de esta visita a Venezuela fue la firma de dos convenios que se comprometen a mejorar los centros de día ubicados en la Hermandad Gallega de Caracas y la Hermandad Gallega de Valencia. “Hemos venido a ratificar nuestro compromiso que estará canalizado por la Secretaria Xeral de Emigración”.
Sobre las elecciones del pasado 22 de mayo (22-M) aseguró que gallegos y españoles en general “han dado una respuesta clara y contundente. El gallego ha decidido en quién confía. El 61 por ciento de los municipios de la Provincia de A Coruña están gobernados por una mayoría absoluta por el Partido Popular (PP), se ha dado el vuelco en ciudades históricamente socialistas”.
Para la conselleira, “el pueblo habló y ha dicho que no quiere determinadas políticas, no le valen los engaños y de alguna manera ha puesto la confianza en los proyectos que defienden intereses generales y sobre todo que ponen por encima el bienestar del ciudadano”.
Acerca de las políticas de empleo que adelanta su Consellería comentó: “Lo importante para cualquier política de empleo es que se genere confianza e ilusión, que se confie en los que estamos al frente del Gobierno”, reiteró. “Estamos haciendo llegar esa confianza a sectores estratégicos, está claro que el empleo lo crea el empresario no la Administración, por lo tanto el empresario debe sentirse confiado para poder llevar adelante proyectos”. Aseguró que gracias a estas acciones “16 mil puestos de trabajo se han conservado”.
A los gallegos residentes en Venezuela les pidió “confianza” y aseguró que “siempre estaremos presentes para colaborar y ayudar con los ciudadanos en el exterior”.
Santiago Camba Bouzas
Por su parte, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba Bouzas, destacó que son muchos los programas que se desarrollan desde su Secretaría para ayudar a los gallegos residentes en Venezuela, “por ejemplo acabamos de firmar un convenio para el centro de día que se mantiene sobre todo gracias a los aportes de Galicia. Estamos también ayudando en otros programas de la Hermandad Gallega de Venezuela y tenemos también una Oficina de Atención en sus instalaciones”.
El secretario xeral recordó que son muchas las demandas y que “en la medida de nuestras posibilidades intentamos ayudarlos a todos”.
Las pasadas elecciones municipales fue otro tema a tratar. “El avance fue muy importante en algunas autonomías y estamos totalmente convencidos de que en las próximas elecciones generales el voto de los residentes en el exterior será para el Partido Popular, porque estamos haciendo las cosas como deben hacerse frente al despilfarro”.
También se pronunció acerca de la poca participación en el exterior. “Creo que lo peor que puede existir es que un ciudadano español deba rogar el voto y si tenemos una democracia consolidada cuando se hacen reformas en la Ley (LOREG) debería ser para fomentar la participación y no restringirla”, subrayó. Para Camba Bouzas era de esperarse la poca participación en países como Venezuela. “Con el voto rogado y las dificultades con el correo sabíamos que iba a ser un fracaso”, sentenció.
Como mensaje final a los gallegos explicó que “los presupuestos de Galicia, como Comunidad, se vieron recortados drásticamente, además se ha tenido que regresar mucho dinero prestado por el Gobierno central a la autonomía en épocas en las que gobernaba el Partido Socialista (PSdeG-PSOE); pero que tenemos un Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijoó que se crece ante las necesidades”.
Continuó su mensaje recordando que “es inequívoco nuestro respaldo y apoyo al exterior y seguiremos trabajando con las políticas que veníamos desarrollando, solventando carencias cada vez más grandes que se producen desde el Gobierno central como la reducción drástica que hicieron del número de pensiones en Venezuela”.