La Xunta destinará más de 120.000 euros al estudio de la cultura y lengua gallega en las universidades de La Sorbona y de São Paulo
El Gobierno gallego destinará más de 120.000 euros para continuar a fortalecer la proyección exterior de la cultura y la lengua gallegas promoviendo su estudio en las universidades de La Sorbona (Francia) y São Paulo (Brasil). Así se dio cuenta este martes 9 en el Consello de la Xunta, en el que se autorizó la firma de estos convenios, de 2026 a 2028, entre la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y estas dos instituciones académicas.
Así, para esta promoción exterior del gallego, las ayudas económicas de la Xunta tienen como objeto que estas instituciones académicas integren las enseñanzas de lengua, literatura y cultura gallegas en sus planes de estudio. De igual modo, garantiza que se dote de una persona lectora en cada una de ellas y que se desarrollen cursos, conferencias, seminarios, congresos, mesas redondas o exposiciones. Se suman a estas acciones la adquisición de material bibliográfico, fonográfico, videográfico o informático necesarios para estas enseñanzas.
Por una parte, se firmará un nuevo convenio por un importe de 111.000 euros con la
Universidad de La Sorbona en París que permite la integración en su cuadro de personal de un lector contratado de lengua, literatura y cultura gallegas. Con la finalidad de promover el gallego en el exterior, la Xunta de Galicia y esta institución mantienen una relación de colaboración desde 1994. El nuevo convenio multiplicó casi por diez la dotación económica respecto al anterior con el objeto de iniciar, en el mes de enero, un nuevo proyecto que permitirá el estudio de las lenguas regionales cooficiales de España y que se le ofertará al conjunto de estudiantes de La Sorbona.
En el caso de la colaboración con la universidad de São Paulo, iniciada en 2008, la Xunta destina 12.000 euros para la dotación de un becario lector.
Refuerzo de la Estratexia de Internacionalización da Lingua e Cultura Galegas
La autorización de estos convenios supone un nuevo paso de la Xunta de Galicia en su línea de trabajo para promocionar el idioma gallego en distintas partes del mundo. Se trata de una estrategia que permite que, en la actualidad, haya más de 4.400 estudiantes de gallego fuera de la Comunidad. En este sentido, cabe recordar que el gallego es objeto de estudio en 41 universidades lo que permite contar con lectorados en lugares como India, Mozambique, Austria, Finlandia o Polonia. A esto se suma la formación impartida por entidades como el Instituto Cervantes, las Casas de Galicia y los Centros Gallegos, que en este 2025 reúnen en sus programas de formación 950 personas.