La Xunta convoca las ayudas para proyectos de acción humanitaria en el exterior

La Consellería de Presidencia publicó en la edición del Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado jueves las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de acción humanitaria en el exterior a lo largo del año 2011.
La Xunta convoca las ayudas para proyectos de acción humanitaria en el exterior
La Consellería de Presidencia publicó en la edición del Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado jueves las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de acción humanitaria en el exterior a lo largo del año 2011. Podrán optar a estas subvenciones las organizaciones no gubernamentales, entidades sin fines de lucro e instituciones públicas o personales de terceros países. Se entiende por proyectos de acción humanitaria, aquellos destinados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis –provocadas por ser humanos o por desastres naturales–, así como prevenir y reforzar la capacidad de respuesta para cuando se produzcan estas situaciones.
La orden cuenta con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, es decir, la misma dotación inicial de la convocatoria publicada el año pasado por la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia, entidad competente en aquel momento para las actuaciones en materia de acción humanitaria. Además, esta dotación podría verse incrementada con aportaciones posteriores, en función de las disponibilidades presupuestarias. La convocatoria es abierta y permanente, de manera que se podrán presentar proyectos todo el año, que se irán valorando mientras exista crédito suficiente para financiarlos.
Este instrumento se encuentra en consonancia con los objetivos generales del II Plan Director da Cooperación Galega 2010-2013, entre los que se encuentra la mejora de la capacidad de la Subdirección Xeral de Cooperación Exterior para liderar de forma efectiva una acción humanitaria gallega de calidad.
Las entidades solicitantes deberán tener personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro, tener sede o delegación permanente en la comunidad gallega, y estar inscrita en el Registro de Agentes de Cooperación, salvo en el caso de subvenciones concedidas a entidades públicas o personales de otros Estados y entidades vinculadas a organismos internacionales. Además, tiene que tener reconocidos entre sus fines la labor humanitaria y sólo podrá presentar un máximo de dos proyectos individuales o en agrupación.
Los proyectos podrán tener una duración máxima de 12 meses, rematando su ejecución antes del 30 de diciembre del año en el que se concede la subvención y pudiendo estar iniciado desde principios del mes de enero de 2011. Se otorgará puntuación específica a proyectos de reconstrucción en Haití o de atención a crisis olvidadas.