GAMALLO DIO CUENTA EN EL PARLAMENTO DE LOS VIAJES DE LOS ALTOS CARGOS AL EXTERIOR

La Xunta continúa fomentando los viajes al exterior en la búsqueda de nuevas oportunidades socioeconómicas

| 26 de junio de 2015, 16:42

La Xunta sigue potenciando los viajes al exterior en la búsqueda de nuevas inversiones para las empresas gallegas y para promocionar a la Comunidad en los mercados internacionales. Así lo explicó el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien compareció en el Parlamento en cumplimiento de lo previsto en el Código Ético institucional de la Xunta, que recoge los criterios básicos para la regulación de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración autonómica gallega.

Según relató el director xeral, por su singular trascendencia, destaca el viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a París en noviembre de 2014, acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, donde se reunió con la cúpula de PSA Peugeot Citroën. Una visita, dijo Gamallo, que puede considerarse como paradigma de la Acción Exterior gallega a favor de la recuperación económica de Galicia y en la que se le adelantó al presidente que PSA se decantaba por la planta gallega de Citroën para el lanzamiento de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros de PSA (el proyecto K9), a lo que también aspiraba la planta eslovaca de Trnava. La automoción es un sector decisivo de la economía gallega, del que viven 19.000 familias y supone alrededor del 14% del PIB, subrayó.

Del mismo modo y siguiendo con la búsqueda de inversiones, el presidente de la Xunta realizó un viaje institucional a México, Perú y Colombia, concentrado en solo seis días, que se saldó con la firma de dos memorias. La Memoria de Entendimiento con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno mexicano (SEDATU), que tiene por objetivo establecer un marco de trabajo conjunto que favorezca el desarrollo de oportunidades de negocio para las empresas gallegas. Y en Perú, la Memoria de Entendimiento con el Ministerio de la Producción de la República, que constituirá un marco para el futuro en el ámbito de la cooperación acuícola y pesquera.

Además, la gira finalizó en Colombia, donde tal y como subrayó Gamallo, el presidente trató varios temas de interés común de áreas como el naval, la automoción o la aplicación de las TIC en la educación y sanidad con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Encuentros todos ellos con una estrategia común, la de diversificar los mercados exteriores y no concentrarse tanto en el mercado interior europeo.

Siguiendo con su agenda exterior, el presidente se desplazó a Bruselas el 1 de febrero, acompañado por las conselleiras de Facenda y de Medio Rural e do Mar, para mantener varias reuniones con el nuevo comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, con el comisario de i+D+I, Carlos Moedas, y con la nueva comisaria de Política Regional, Corina Cretu. Luego de estas gestiones, el 12 de febrero, se dio luz verde al programa operativo Feder Galicia, un programa que es fruto directo de la consecución de la red de seguridad perseguida por la Xunta desde finales de 2010.

Jesús Gamallo continuó su intervención incidiendo en que el principal motivo de los desplazamientos de los restantes altos cargos de la Xunta al exterior sigue siendo la búsqueda de nuevas oportunidades socioeconómicas y de promoción para la Comunidad.

De este modo, recordó, en referencia a los resultados de los viajes de los altos cargos de la Xunta al exterior, que uno de los retornos más importantes que la economía gallega está recibiendo es el importante incremento, tanto de las exportaciones (un aumento del 32% desde 2009) como del turismo, que en 2014 aumentó más de un 10% su volumen de pernoctaciones respeto a 2013.

Finalmente, Gamallo anunció que el Gobierno gallego está trabajando en la redacción de una nueva Estrategia de Acción Exterior adaptada a las nuevas circunstancias y condicionantes.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca