Emigración firmará convenios con Fevega, Fundación Ronsel y Asociación Ulla-Umia

La Xunta colabora con las asociaciones de apoyo a gallegos retornados para el funcionamiento de sus oficinas

El Consello de la Xunta autorizó este jueves 31 la firma de tres convenios de la Secretaría Xeral de Emigración con asociaciones de apoyo a gallegos retornados para el mantenimiento de oficinas de información y asesoramiento, así como para programas formativos, con el objetivo de ofrecer a los gallegos que vuelven a la comunidad autónoma la mayor cobertura posible en su proceso de adaptación a la sociedad gallega.

La Xunta colabora con las asociaciones de apoyo a gallegos retornados para el funcionamiento de sus oficinas
Consello de la Xunta
Un momento de la celebración del Consello de la Xunta.

De este modo, la Secretaría Xeral de Emigración firmará un convenio con la Federación Venezolana de Galicia (FEVEGA), que facilitará el mantenimiento de las oficinas de información y asesoramiento, tanto en Vigo, Ourense y Lugo, como una a mayores itinerante, dirigidas a personas emigrantes retornadas en Galicia. El importe de la colaboración será de 50.000 euros.

Con el mismo fin, pero con el objetivo de mantener la oficina de información y asesoramiento a retornados de la comarca de Caldas de Reis, se destinarán 6.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados do Ulla-Umia (AERU), de forma que puedan dar apoyo a los gallegos que deciden regresar e iniciar una nueva vida en este entorno de la provincia de Pontevedra.

Finalmente, el Consello de la Xunta también autorizó el convenio de colaboración entre Emigración y la Fundación Ronsel para el desarrollo de un programa de mentores para emprendedores retornados, el Programa Merlo, que cuenta con un importe de 100.000 euros. El objetivo es ofrecer el mayor apoyo posible a estos emprendedores para consolidar sus negocios en la comunidad autónoma gallega.