La conselleira Carmen Pomar adelantó que la cuantía subirá a 441 millones de euros

La Xunta aumenta la partida para el Sistema Universitario Gallego un 2,63% en 2020

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional dedicará en el año 2020 al Sistema Universitario de Galicia el mayor importe en transferencias directas, alrededor de 441 millones de euros. Esto representa un 2,63 por ciento más que en el actual ejercicio y un 18% de crecimiento con respecto a 2015. Así lo explicó la titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar, durante la presentación, el pasado 28 de octubre, en el Parlamento gallego de las cuentas de la Consellería para el próximo ejercicio.
La Xunta aumenta la partida para el Sistema Universitario Gallego un 2,63% en 2020
 A conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, comparece na Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos, para expoñer os Orzamentos 2020 do seu departamento.
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante su comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional dedicará en el año 2020 al Sistema Universitario de Galicia el mayor importe en transferencias directas, alrededor de 441 millones de euros. Esto representa un 2,63 por ciento más que en el actual ejercicio y un 18% de crecimiento con respecto a 2015. Así lo explicó la titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar, durante la presentación, el pasado 28 de octubre, en el Parlamento gallego de las cuentas de la Consellería para el próximo ejercicio.

En los Presupuestos 2020 el componente estructural del Plan de Financiación de las Universidades 2016-2020 –que incluye los incrementos retributivos del personal de las universidades– asciende a más de 335 millones. A ellos se suman las transferencias de crédito a las universidades, que consiguen un importe de 76,7 millones y experimentan también una subida del 3,1%, por el incremento del crédito asociado a resultados de investigación y transferencia de conocimiento, así como en el panel de indicadores del Plan. Se añade también la partida dirigida a becas, que se mantiene.

La conselleira destacó también la partida de 64 millones de euros para Investigación Universitaria, un 4,3% más que este año, con el fin de seguir construyendo un modelo de I+D+i en el SUG que sea un referente a nivel estatal.

Apuesta por las personas

En su comparecencia, la conselleira hizo hincapié en que el presupuesto de 2.447,6 millones euros del que dispondrá su departamento el año próximo (un 2,34% más que en 2019) “es importante en la medida en que sirve a las personas actoras en el sistema educativo, al alumnado en primer lugar, a las familias y al profesorado”. En este sentido, destacó que Galicia es la tercera comunidad en inversión por alumno (descontando las que cuentan con régimen foral), con 6.598 euros/alumno en centro público, “que son 1.000 euros más que el promedio español”, aseveró.

Además, el programa ‘Prevención del Abandono Escolar’ de los presupuestos del año próximo consigue una cifra de más de 26,2 millones de euros, para continuar disminuyendo la tasa de abandono educativo temprana. El año 2020 es el hito que la Unión Europea marca para que el abandono educativo a edad temprana se sitúe por debajo del 10%, porcentaje que en el caso de España se fijó en el 15%. A finales de 2018, Galicia cumplió ya con el objetivo de la Unión Europea para el año 2020 en España: bajar de un 15% en esta tasa. “En el último trimestre de este año está ya en el 12,7%, cumpliendo así el ambicioso objetivo que fijaba el Plan Estratégico de Galicia del 13% para el año 2020”, señaló Pomar.

Asimismo recordó que las nóminas directas e indirectas (personal docente y no docente e investigadores) suponen el 89% del total del presupuesto de la Consellería. En esta línea, se comprometió a seguir dando cumplimiento al acuerdo de homologación salarial de los docentes, “que permite que sus retribuciones estén por encima del promedio de sus compañeros en otras comunidades autónomas”; así como a lanzar una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) que supere las cifras del presente año, con cerca de 90 especialidades, “para reforzar a Galicia como la comunidad con la tasa más baja de interinidad de España”. En este sentido recordó que desde 2009 se han convocado más de 9.000 plazas.

En el marco del compromiso con la pieza clave del sistema educativo, los docentes, Carmen Pomar explicó que las cuentas del 2020 incluyen 7,2 millones de euros para formación general y específica del profesorado, “la cifra más alta de toda la serie histórica para invertir en el activo mas importante del sistema”.

Libros de texto y servicios complementarios

En lo referido a las familias, se seguirán manteniendo las ayudas para libros y material escolar, así como los servicios complementarios de comedor y transporte. De este modo, las ayudas a material escolar, “una partida que no existe en otras comunidades autónomas”, contarán con 5,5 millones de euros. Además habrá más de 5 millones de euros para ayudas a la compra de libros de texto y se duplica la dotación existente el año pasado (hasta conseguir los 10,3 millones) para permitir cambiar los libros en el fondo solidario, pero también para incrementar la cifra destinada a distintas acciones de bibliotecas escolares, que supera los 2,5 millones. En esta misma línea, la dotación para material didáctico Edixgal (que les proporciona a las familias libros electrónicos gratuitamente) asciende a cerca de 800.000 euros, con un incremento del 14,5%.

En el caso de los servicios educativos complementarios –comedores y transporte– el presupuesto consigue los 108,4 millones de euros. La partida correspondiente a comedores escolares se mantiene en las mismas magnitudes que el año anterior, es decir 28,8 millones, lo que permite que más de 62.000 alumnos accedan al comedor, el 84% de manera gratuita o pagando un euro por menú. A esa partida se debe añadir los más de 18 millones de euros en salarios de los más de 700 profesionales (cocineros y ayudantes de cocina) que gestionan directamente los comedores, lo que supone un total de 46 millones de euros.

En el caso del transporte, los 79 millones de euros destinados por Educación a este servicio se suman a los 50 millones del transporte compartido gestionado por la Dirección Xeral de Mobilidade y permitirán transportar a casi 90.000 alumnos. “A este importe debemos añadir algo más de 1 millón destinado al transporte del alumnado que realiza los programas de refuerzo educativo fuera del horario lectivo”, especificó la conselleira.

A este respeto, Pomar destacó que Galicia representa menos del 4,9% de la población escolar del conjunto del Estado, “pero consume el 27,2% del conjunto de gastos a nivel nacional en transporte escolar y el 14,9% del conjunto del gasto en capítulo I y II en comedores escolares, lo que da buena cuenta del esfuerzo de la comunidad autónoma en estos servicios complementarios”.

Mejora de las instalaciones

Por otra parte, la responsable de Educación en la Xunta explicó que se seguirá avanzando en la mejora de los centros educativos, con una inversión de 43,3 millones de euros (un 19% más). Esta dotación va a permitir realizar 10 obras de rehabilitación integral y funcional, con un presupuesto global de 8,6 millones por importes próximos a 850.000 euros en el caso de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Centros de Educación Especial (CEE) y de 1.050.000 en los Institutos de Educación Secundaria (IES). Las obras se realizarán en los CEIP Ramón de Artaza y Malvárez (Muros) y de Melide Nº 1 (Melide), en el IES Campo de San Alberto (Noia), en la provincia de A Coruña; y en el CEE Infanta Elena (Monforte de Lemos) y en el CEIP Álvaro Cunqueiro Mora (Mondoñedo), en la de Lugo. En la provincia de Ourense las intervenciones se realizarán en el CEE Miño en Ourense y en el IES O Ribeiro (edificio Abrente) (Ribadavia); mientras que en la provincia de Pontevedra los centros priorizados serán el CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza (Valga) y el Plurilingüe Xulio Camba (Vilanova de Arousa), así como el CPI Julia Becerra Malvar (Ribadumia).

Además ya están en fase de redacción los proyectos de rehabilitación energética de los CEIP Plurilingüe de Palmeira (Ribeira) y Plurilingüe Monte dos Postes (Santiago), del IES Lamas das Quendas (Chantada), y de los CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán (Xove), Padre Feijoo (Allariz), Plurilingüe Curros Enríquez (Celanova) y del Carballal (Marín). Estas mejoras cuentan con una partida de 5,9 millones de euros.

Los presupuestos permitirán también finalizar el nuevo CEIP Sagrado Corazón (Lugo) y el nuevo CEIP de Mesoiro (A Coruña), así como continuar con la construcción del nuevo CEIP de Vilalonga (Sanxenxo); y existen partidas de reforma y ampliación para finalizar la ampliación del CPI Plurilingüe de Vedra, la ampliación del CEIP Agro do Muíño (Ames), o la construcción de un aulario en Coirós.

A mayores, figuran las partidas iniciales para los proyectos del nuevo CEIP de Pazos de Rei en Tui y de los nuevos CEIP de Ames y Arteixo, “aunque sigue pendiente la cesión de terrenos para los mismos”, explicó Pomar.

Las cuentas incluyen también una dotación de 7,2 millones de euros para intervenciones en centros de Secundaria y FP, entre las que se encuentran las obras en el nuevo Centro de Innovación de la FP en Ourense, en el Politécnico de Santiago, la ampliación del IES Sanxillao (Lugo), así como obras en el IES Muralla Romana y el CIFP Politécnico (ambos en Lugo), en el CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) o en el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel (Ourense). Dentro de esta partida se atenderán también las obras en dos edificios de carácter histórico en el IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda (A Coruña) y el comienzo de la intervención en el IES Santa Irene (Vigo).

El capítulo de obras se completa con 7 millones de euros destinados a reforma, ampliación y mejora (RAM), que se ejecutan desde las jefaturas territoriales.

Ejercicio de responsabilidad

Carmen Pomar incidió en que el proyecto de presupuestos para 2020 “refuerza un año más el gasto social en Galicia, que crece en 275 millones respecto a este año y consigue los 7.400 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Estos nuevos recursos permitirán incrementar el gasto directo en sanidad, en la enseñanza y en las políticas sociales”. “Galicia hace un ejercicio de responsabilidad y estabilidad presentado sus presupuestos”, destacó.

Estas cuentas, “hechas con rigor, ajustadas las magnitudes macro de los presupuestos de la Xunta, que respetan el principio constitucional de estabilidad, que dan cumplimiento a los parámetros de la Unión Europea, y que son realistas”, van a permitir que los sistemas educativos universitario y no universitario de Galicia “disfruten de buena salud, sean referencia para otros territorios y vayan mejorando sus resultados como hasta ahora”, finalizó.