La Xunta aprueba el Plan de Cooperación Galega para 2014 con un presupuesto de más de cuatro millones

El Consello de la Xunta dio su visto bueno al ‘Plan Anual da Cooperación Galega para o Desenvolvemento’ 2014, el informe que recoge el conjunto de actuaciones que la Xunta desarrollará en este ámbito durante este año, el primero del III Plan director.

La Xunta aprueba el Plan de Cooperación Galega para 2014 con un presupuesto de más de cuatro millones

El Consello de la Xunta dio su visto bueno al ‘Plan Anual da Cooperación Galega para o Desenvolvemento’ 2014, el informe que recoge el conjunto de actuaciones que la Xunta desarrollará en este ámbito durante este año, el primero del III Plan director.

El Plan 2014 fue elaborado por la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea y recoge los compromisos, los medios de actuación y los recursos presupuestarios previstos para el desarrollo de iniciativas concretas en el ámbito de la cooperación gallega. Su presupuesto es de más de cuatro millones de euros, lo que supone el mantenimiento de los fondos con respecto al año anterior.

Con estos montante, por ejemplo, se cubrirán los compromisos adquiridos en 2013 con cerca de veinte proyectos de ONGD beneficiarias de la convocatoria pública de Educación para el Desarrollo o a través de varios convenios con CETMAR y Augas de Galicia.

También se financiarán distintas líneas de ayudas tradicionales, como las destinadas a proyectos de cooperación en el exterior –1,9 millones de euros–; las convocatorias de subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo y fortalecimiento de ONGD –más de 200.000 entre ambas–; las becas de formación de expertos en cooperación internacional –94.000 euros– y el mantenimiento de una línea financiera para ayuda humanitaria o de emergencia, para la cual se destina más de medio millón de euros.

Proyectos de investigación de las universidades

Además, como novedad, por primera vez se publicará una convocatoria específica de ayudas para proyectos de investigación liderados por universidades gallegas, con el fin de potenciar e impulsar esta dimensión de la educación para el desarrollo. La dotación de esta convocatoria, que será plurianual, será de 150.000 euros en total, repartidos entre 2014 y 2015.

El Plan de actuación 2014 recoge la firma de convenios con la Coordinadora Galega de ONGD y el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade para actividades de formación y sensibilización y la continuidad de la colaboración con la Consellería de Educación a través del ‘Plan Proxecta’.

En colaboración con el CETMAR, y apostando por una orientación estratégica de la Cooperación Galega, se seguirá colaborando con proyectos de asistencia técnica que faciliten la transmisión de conocimientos y tecnología a los países del Sur y la continuidad del Programa de Formación en Pesca Artesanal e Acuicultura (Profopac) de Centroamérica.

Evaluación y reflexión

Por último, el Plan 2014 quiere avanzar en la evaluación de las actuaciones financiadas para mejorar la calidad de la ayuda, dando cumplimiento a los compromisos del III Plan director da Cooperación Galega. Por eso, se realizará, por ejemplo, la evaluación de los proyectos financiados desde 2007 en la República Dominicana; y se ahondará en las actuaciones iniciadas en 2010 para aprovechar las posibilidades de financiación ofertadas por la UE y otros organismos en proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Finalmente, en este año 2014 está previsto que se inicie un proceso participativo de reflexión de los actores gallegos de cooperación y de los partidos políticos con representación parlamentaria para valorar la oportunidad de proceder a elaborar una nueva ley gallega de cooperación, más adaptada a la realidad actual.

III Plan Director 2014-2017

La semana pasada el Consello de la Xunta aprobaba el III Plan Director da Cooperación Galega para o Desenvolvemento (2014-2017), la hoja de ruta de la cooperación exterior del Gobierno gallego para los próximos cuatro años. La planificación, que cuenta con el informe favorable del Consello Galego de Cooperación (CONGACODE), fue remitida al Parlamento para su aprobación definitiva.

El III Plan tiene un carácter más estratégico y busca la puesta en valor de los aspectos cualitativos de la cooperación gallega, ahonda en la concentración geográfica y sectorial de la ayuda gallega –que ya se inició con el II Plan– y apuesta por una orientación estratégica de las actuaciones de cooperación que ponga en valor las singularidades de Galicia, poniendo énfasis en la especialización en determinados sectores en los cuales dispone de demostrada experiencia.

La cooperación gallega se orientará en la búsqueda de mayores complementariedades, explorando nuevas vías de financiación internacional para proyectos que podrían llevar a cabo los departamentos de la Xunta en asociación con los agentes de cooperación; y en el fomento de alianzas estratégicas para la puesta en marcha de líneas de actuación nuevas aprovechando la experiencia de algunos actores.

El nuevo Plan director concentra los países prioritarios en nueve, hacia los cuales se orientará en mayor medida –un mínimo de un 75-80 por ciento de los recursos destinados a cooperación en el exterior– el esfuerzo del sistema gallego de cooperación: Mozambique, Bolivia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.