Crea en Compostela un Centro Internacional de Acogida a Peregrinos que se inaugurará en breve

La Xunta aprueba un Plan para asegurar la correcta gestión del Xacobeo hasta 2021

La Xunta de Galicia aprobó el pasado mes de septiembre el Plan Director del Camino de Santiago, con el que pretende marcar las directrices para conservar la esencia de la Ruta, atendiendo a todos los agentes implicados. Se trata de un Plan centrado en cuatro ejes: gobierno, gestión, uso y difusión del Camino, que satisfaga las necesidades del peregrino y cumpla sus expectativas. También se pretende que sirva para posicionar internacionalmente la marca Galicia.

La Xunta aprueba un Plan para asegurar la correcta gestión del Xacobeo hasta 2021
Camino de Santiago
Nava Castro, junto al dean Segundo Pérez y al gerente de Xestión del Plan, Rafael Sánchez.

La Xunta de Galicia aprobó el pasado mes de septiembre el Plan Director del Camino de Santiago, con el que pretende marcar las directrices para conservar la esencia de la Ruta, atendiendo a todos los agentes implicados. Se trata de un Plan centrado en cuatro ejes: gobierno, gestión, uso y difusión del Camino, que satisfaga las necesidades del peregrino y cumpla sus expectativas. También se pretende que sirva para posicionar internacionalmente la marca Galicia.

El Plan director del Camino de Santiago 2015-2021 se presenta con el firme propósito de proteger y preservar la Ruta Xacobea en todas sus vertientes, para garantizar la pervivencia de su identidad y la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural; responder a las necesidades del peregrino del siglo XXI, ofreciendo una excelente hospitalidad en la acogida y favoreciendo una experiencia de calidad durante toda su peregrinación; fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial, y seguir constituyendo la identidad universal de Galicia y de Europa.
“Será la hoja de ruta que englobe y ordene todas las acciones concretas para sacar el máximo partido al fenómeno xacobeo en los próximos años”, dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del mismo.
Se trata de “uno de los documentos clave en el terreno del desarrollo turístico de Galicia”, dijo el presidente, ya que con este plan se avanza en el proceso de ordenación, regulación y puesta en valor de uno de los mayores símbolos de Galicia, como son las rutas xacobeas, teniendo siempre como horizonte el Año Santo 2021.
El principal reto al que tiene que responder es el de conjugar su previsible crecimiento con el mantenimiento de su identidad, para lo que el Plan Director formula tres objetivos: proteger y preservar el Camino, hacer que la peregrinación sea una experiencia de calidad y adaptada al peregrino del siglo XXI y fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial.
El Plan Director establece ocho líneas estrégicas con sus respectivas medidas prioritarias. Dichas líneas consisten en coordinar y organizar todas las administraciones y colectivos implicados, intensificando la cooperación y fortaleciendo la colaboración con agentes como la Iglesia o las asociaciones de Amigos del Camino, así como preservar y potenciar el patrimonio del Camino, haciendo especial hincapié en impulsar la delimitación de las diferentes rutas y los mecanismos de protección y puesta en valor del patrimonio.
Otras de las líneas estratégicas se centran en conservar y mantener la ruta, haciéndolo accesible a las personas con discapacidad, y evolucionar hacia un Camino medioambientalmente sostenible.
También se pretende fortalecer Santiago de Compostela como meta del Camino, con medidas como el Centro de Acogida al Peregrino, que la Xunta ya impulsó y que se inaugurará en breve; potenciar los diferentes caminos de Santiago, sus valores y singularidades, especialmente después del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de los caminos Primitivo y del Norte; garantizar la calidad y la especialización en la atención al peregrino, mejorando los albergues y centros de interpretación del Camino a la par que se potencian los servicios de seguridad y emergencias y, por último, fomentar la investigación, la comunicación y la divulgación de la Ruta Xacobea y su cultura, además de dar un impulso al Smart Camino.
Además, el Plan Director diseña una etapa modelo de 21 kilómetros que refleje cómo se visualiza el Camino con vistas al Año Santo. Por ejemplo, en esta etapa los albergues contarán con la Q de Calidad y la red de wifi en los establecimientos públicos, además de personal cualificado que dispense un trato excelente al peregrino y de los que el 80% al menos hable inglés.


Inversión de 56 millones
Durante la presentación del Plan, Feijóo indicó que se contempla una inversión de más de 56 millones de euros para poner en marcha todas estas medidas, lo que supone 23 euros por peregrino.
“La relación entre la inversión y las previsiones de ingresos muestran que el esfuerzo del Plan Director son rentables”, dijo Fejóo, ya que se estima que el ingreso puede ser de 44 euros por peregrino al día. Contando con que cada peregrino pasa, de media, seis días en Galicia, en total gastaría en la comunidad alrededor de 240 euros.
El presidente de la Xunta concluyó asegurando que el Plan Director busca consolidar el crecimiento sostenible de las Rutas Xacobeas, que, en lo que va de año, llevaron a Santiago a cerca de 220.000 personas, lo que supone un incremento de más del 10%.
“Estamos ante uno de los principales elementos de la Marca Galicia y ante una gran oportunidad económica para toda la comunidad”, dijo el presidente.
El Plan Director, que responde al espectacular crecimiento en el número de peregrinos y al redimensionamiento como fenómeno que supera el ámbito nacional, hace una previsión de los peregrinos que llegarán a Compostela desde este año 2015 y hasta el Xacobeo de 2021 y cifra este dato en un total de 2.482.000. La estimación total que acogerá Galicia en el año 2021 es de 464.000.