Nava Castro presentó el Plan al dean de la Catedral de Santiago

| 15 de octubre de 2015, 13:52

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez, presentaron el Plan Director e Estratéxico do Camiño de Santiago al deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, y le explicaron las diversas iniciativas que aborda con el objetivo de alcanzar en 2021 un Camino de Santiago gestionado integralmente por todas las administraciones y agentes implicados.
La responsable de Turismo de la Xunta hizo referencia a los cuatro ejes de desarrollo que establece el Plan y, en ese sentido, incidó en el eje de la gobernanza, lo cual establece un plan de acción destinado a la colaboración entre la Xunta y las entidades eclesiásticas del Camino.
A través de este plan de acción, enmarcado en la línea estratégica centrada en la coordinación y organización administrativa, el Plan define unas líneas de trabajo de carácter plurianual en materia de gestión compartida de equipamientos entre la Xunta y las entidades eclesiásticas.
En este sentido, Turismo de Galicia y las entidades eclesiásticas del Camino colaborarán en programas de apertura del patrimonio eclesiástico y en la mejora del acompañamiento y acogida al peregrino.
Por otra parte, el Plan Director valora la posibilidad de establecer convenios de colaboración con las diócesis del Camino de Santiago en Galicia –Santiago, Ourense, Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Tui-Vigo– para el desarrollo de un trabajo coordinado en favor del Camino de Santiago y la cultura xacobea.
Uno de los grandes proyectos recogidos en el Plan Director del Camino es la creación del Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos en Compostela, ya puesto en marcha, y que se inaugurará en las próximas semanas gracias al convenio de colaboración firmado entre Turismo de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago de Compostela.
La creación de este Centro Internacional de Acogida cumple una vieja aspiración de los peregrinos que cuando llegaban al final del Camino no encontraban un lugar donde poder expresar sus emociones y experiencias y donde poder informarse sobre Galicia y sus recursos.
El Centro, que tendrá una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados, contará con diversos servicios como una Oficina del Peregrino, un Salón de Actos, una capilla, un centro interconfesional, un área de información turística, una biblioteca y centro de documentación xacobeo, una zona de atención en idiomas o un área para asociaciones de amigos del Camiño, entre otros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca