Según anunció Isabel Concheiro en la inauguración de Exporpymes

La Xunta apoyará la presencia de pymes del sector del mar en diez ferias sectoriales y alimentarias en 2017

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, acompañada por el director del Igape, Javier Aguilera, y por la directora xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, participó este martes en A Coruña en la inauguración de la tercera edición de Exporpymes.

La Xunta apoyará la presencia de pymes del sector del mar en diez ferias sectoriales y alimentarias en 2017
A Coruña
A secretaria xeral técnica da Consellería do Mar, Isabel Concheiro, acompañada polo director do Igape, Javier Aguilera, e pola directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, asistirá á inauguración da III edición de Exporpymes.
14/11/2016
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
Isabel Concheiro –a la izda.– y Javier Aguilera –a la dcha., durante la inauguración de Exporpymes.

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, acompañada por el director del Igape, Javier Aguilera, y por la directora xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, participó este martes en A Coruña en la inauguración de la tercera edición de Exporpymes. Allí destacó la apuesta de la Xunta por la internacionalización de las empresas gallegas y el apoyo de la Consellería do Mar al sector de la pesca y de la transformación de los productos del Mar para iniciar o ampliar su actividad exportadora.

En este sentido, señaló que en el año 2017 la Consellería do Mar apoyará a pequeñas y medianas empresas del sector transformador de productos del mar para acudir a diez ferias sectoriales y alimentarias. Entre ellas la Seafood de Bruselas, Conxemar, Anuga, en Colonia; Tuttofood, en Milán; Salón Gourmets en Madrid; Expomar, en Burela o el Forum Gastronómico de A Coruña. También certámenes en Boston, Hong Kong o Mindelo, en Cabo Verde.

A través de su presencia en estos encuentros y del centro de negocios que habilita la Consellería do Mar en ellos, subrayó Isabel Concheiro, las pymes pueden dar a conocer sus productos y establecer contactos con potenciales clientes con el objetivo de reforzar o iniciar su internacionalización.

Además, la secretaria xeral técnica destacó la contribución de la Consellería do Mar a la modernización e innovación tecnológica de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar. Un cometido a lo que destina 100 millones de euros a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca hasta el año 2020.

Esto se suma, señaló Isabel Concheiro, a los 260 millones de euros que la Xunta puso a disposición de estas empresas desde el año 2009. En este sentido, subrayó que los esfuerzos realizados, especialmente por las empresas, pero también por las administraciones “permitieron que el sector sea hoy más eficiente y competitivo, dos condiciones imprescindibles para ampliar sus mercados y reforzar su presencia en el exterior”.

Exportaciones

Además la secretaria xeral técnica señaló que la internacionalización emprendida por muchos empresarios gallegos para expandir sus empresas y buscar nuevos mercados, dio resultados positivos. En esta línea puso como ejemplo el incremento de más del 12% de las ventas de moluscos y crustáceos en el exterior en los ocho primeros meses de este año con respeto al mismo período del año anterior. Además, añadió que en este mismo período las exportaciones de conservas de pescados y mariscos crecieron más del 11% y las de pescados congelados en un 2,5%.

A la vista de estos resultados, indicó Isabel Concheiro, “desde la Xunta tenemos que seguir trabajando en la línea de la internacionalización de nuestros productos”, una de las prioridades del Gobierno autonómico desde el año 2009. En este cometido, añadió, “fomentaremos las inversiones de nuestras empresas en terceros países y estableceremos medidas que permitan a la industria transformadora disponer de mejores condiciones de accesibilidad al abastecimiento de materias primas que permitan atender la demanda de los compradores”.

Por otra parte, el director del Igape, Javier Aguilera, destacó que la principal explicación para el crecimiento de las exportaciones gallegas –que están batiendo un año más los registros históricos– está en el esfuerzo conjunto entre el empresariado, involucrado en la mejora de su competitividad y la conquista de nuevos mercados, y la Xunta, a través de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020.

Aguilera destacó que este año la Consellería de Economía, Empleo e Industria concedió, a través del programa Galicia Exporta del Igape, ayudas que suman cerca de 6 millones de euros para facilitar la presencia de las empresas gallegas en los mercados exteriores de su interés, para que exploren o amplíen, bien de forma individual o bien agrupadas, nuevas oportunidades de negocio.

Durante su intervención en Exporpymes, el director del Igape subrayó también el programa Foexga, a lo que la Consellería de Economía, Empleo e Industria destina 1,5 millones de euros para el desarrollo de misiones organizadas por las cámaras de comercio en 2016 y 2017, como un ejemplo de los avances que se pueden conseguir en la internacionalización mediante la cooperación entre las empresas, las entidades que las representan y la Xunta.

La Xunta apoyará la presencia de pymes del sector del mar en diez ferias sectoriales y alimentarias en 2017