También fueron premiados Cántigas da Terra, Alfredo Conde, Xerardo Estévez y María Teresa Miras Portugal

Xosé Antonio Vilaboa, referente de la diáspora en Euskadi, galardonado con la Medalla Castelao 2016

Xosé Antonio Vilaboa, uno de los mejores embajadores del Camino de Santiago y de la cultura gallega en el exterior, figura entre los galardonados con la Medalla Castelao 2016. Además de Vilaboa, también figuran como galardonados el escritor y político Alfredo Conde Cid, el arquitecto, urbanista y ex alcalde de Santiago Xerardo Estévez Fernández, la bioquímica y neurocientífica María Teresa Miras Portugal, y el coro Cántigas da Terra.

Xosé Antonio Vilaboa, referente de la diáspora en Euskadi, galardonado con la Medalla Castelao 2016
Xosé Antonio Vilaboa copia
Xosé Antonio Vilaboa.

Xosé Antonio Vilaboa, uno de los mejores embajadores del Camino de Santiago y de la cultura gallega en el exterior, figura entre los galardonados con la Medalla Castelao 2016.

Presidente de la Federación Guipuzkoana de Casas Regionales y de la Enxebre y Pelegrina Cofradía de la Queimada en el País Vasco, Vilaboa es también presidente de honor de la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi, y expresidente de la Casa de Galicia de Guipúzkoa. Igualmente, es socio de varias agrupaciones gallegas en el País Vasco.

En su currículum figura que trabajó como ingeniero de caminos, algo que fue compaginando con sus facetas como escritor, dibujante, conferenciante y escultor. De este modo, colaboró, por ejemplo, con Eduardo Chillida en la elaboración de la famosísima escultura ‘Peine de los Vientos’ que luce en San Sebastián.

Además de Vilaboa, también figuran como galardonados el escritor y político Alfredo Conde Cid, el arquitecto, urbanista y ex alcalde de Santiago Xerardo Estévez Fernández, la bioquímica y neurocientífica María Teresa Miras Portugal, y el coro Cántigas da Terra.

El Consello de la Xunta aprobó el decreto por el que se concede esta distinción a aquellas personas o instituciones gallegas cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia.

El presidente, Alberto Núñez Feijóo, trasladó su felicitación a las personas y entidades reconocidas, que calificó como “hombres y mujeres que son un ejemplo vivo para las nuevas generaciones de gallegos”.

Estas distinciones serán entregadas, como cada año, el próximo 28 de junio.

Cántigas da Terra

El coro Cántigas da Terra se fundó en 1916, por lo que este año hace un siglo de existencia. Actuó por primera vez en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. A lo largo de su siglo de vida, lleva recogiendo, archivando y divulgando todas las manifestaciones folclóricas gallegas.

En las actividades que realizaba en sus primeros años destacan las Exposiciones Regionales de Arte Gallego, que reunían en el Pazo Municipal de María Pita de A Coruña las mejores obras pictóricas.

En 1934, Cántigas da Terra organizó una gira por diversas provincias españolas y llevó el folclore tradicional por los teatros más importantes de toda España.

En el año 1954 el Coro acudió a la Bretaña francesa en representación de Galicia. De ahí en adelante, el sigue interviniendo de manera periódica en el Festival Intercéltico de Lorient.

Dentro de este mismo objetivo de llevar la cultura gallega por el mundo, en 1980 visitó los Centros Gallegos de varias ciudades de Suiza, Alemania y Francia.

Sus actuaciones no se limitaron a Europa: Cántigas da Terra también llegó hasta Buenos Aires y Recife, en Brasil.

Haber mostrado por el mundo entero la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural gallego le vale a este coro esta merecida distinción.

Alfredo Conde

Alfredo Conde estudió Náutica en A Coruña e Historia en Santiago, y fue prácticamente de todo: marino, político, profesor, dibujante, librero, empleado de banca... Él suele decir que fue todas estas cosas para poder ser lo que quería desde niño: escritor.

Nació de una familia ilustrada. De su padre heredó el amor por la tierra, por la lengua y las ansias de conseguir el autogobierno.

Este sueño pudo vivirlo en primera persona al salir elegido diputado en el primer Parlamento de Galicia, dentro de las filas del PSdeG-PSOE. Lo fue durante 12 años, hasta 1993.

Dentro de su andadura política, también fue conselleiro de Cultura con Fernando González Laxe; vicepresidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y el primer presidente del PEN Club de Galicia.

Escribió libros en gallego, como ‘Breixo’, ‘Memoria de Noa’ y ‘Xa vai o griffón no vento’, y en castellano, como ‘Los otros días’. Y por ellos obtuvo premios como: el premio de la Crítica de narrativa gallega, el premio Ginzane Cavour de Turín, el premio Blanco Amor, el premio Nacional de Narrativa y el premio Nadal, entre otros.

Sus libros fueron traducidos la varias lenguas, como el inglés, italiano, chino, francés y ruso.

Xerardo Estévez

Sin este arquitecto urbanista, licenciado por la Escuela Técnica Superior de Barcelona, sería imposible entender la ciudad de Santiago de Compostela tal y como es hoy en día.

En la década de los 70 fundó el colectivo Oikos, con el que realizó trabajos de investigación sobre arquitectura, planeamiento urbanístico y patrimonio.

Además de arquitecto también fue un prominente político: al igual que Alfredo Conde, y se sentó en la bancada socialista del primer Parlamento de Galicia. Desde allí, participó en la redacción de la primera Ley del Suelo de Galicia.

Fue alcalde de Santiago desde el año 1983 hasta el 1998, con un breve paréntesis entre los años 1986 y 1987.

En su doble condición de alcalde y arquitecto, promovió la conservación y la transformación de Santiago.

Durante su primer mandato, en 1985, la Unesco declaró Santiago Patrimonio de la Humanidad y, más adelante, en 1991, impulsó junto a la Xunta y al Gobierno central la creación del Consorcio de Santiago.

Entre 1993 y 1996 fue diputado en el Congreso y desde 1999 vuelve a ejercer como arquitecto, conferenciante, escritor y profesor de másteres en Urbanismo y Patrimonio.

Xerardo Estévez también es miembro del Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

María Teresa Miras Portugal

Natural de O Carballiño, estudió Farmacia en la Universidad de Santiago y en la Complutense de Madrid. También se formó en el Centro de Neuroquímica de Estrasburgo.

Lleva más de 40 años dedicándose a la investigación, especialmente en el campo de la neurociencia, donde se especializó en el estudio de los receptores de nucleóticos y en su repercusión en dolencias neurodegenerativas.

Miras Portugal publicó más de 250 artículos en revistas especializadas.

Además de pasar por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, presidió durante dos mandatos a Real Academia Nacional de Farmacia.

Entre sus reconocimientos se encuentran: un doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; la medalla Alberto Sols de investigación en Bioquímica, el premio María Wonenburger de Investigación Científica y el premio de Investigación Científica de la Comunidad de Madrid.

En 2012 fue nominada presidenta del Comité de Expertos para el estudio de la necesidad de reforma en la universidad española.

En la actualidad dirige el departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV de la Universidad Complutense de Madrid.