SECRETARÍA XERAL DE EMIGRACIÓN, BALANCE DE UNA LEGISLATURA

Viajes a Latinoamérica en 2010 para tomar contacto con la colectividad gallega

| 5 de noviembre de 2012, 11:26
En México, durante la firma del acuerdo para conceder la tarjeta sanitaria a los gallegos residentes en el país.

 

El comienzo del año 2010 se presentó movido para Santiago Camba. Después de pasar la Navidad en Cuba, acompañando a la colectividad gallega en la isla, el secretario xeral de Emigración abrió el mes de enero con viajes a Buenos Aires, México, Puerto Rico y Lisboa, capital a la que acudió acompañando al presidente Feijóo y al conselleiro de Economía, Javier Guerra. Cuestiones como el voto en urna de los residentes en el exterior, la elaboración de la Lei de Retorno o la reforma de la Lei de Galeguidade iban a cobrar protagonismo durante este año, en el que el responsable de emigración de la Xunta resultaría galardonado con la Medalla de Oro que concede el Centro Gallego de Santander.

 

El cargo lo lleva implícito y lo cierto es que Santiago Camba no dejó escapar la oportunidad de reunirse en el año 2010 con los gallegos en el exterior residentes en los distintos países de América y también en Europa y en el territorio nacional. Argentina, México, Puerto Rico, Portugal, Chile, Venezuela, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Santander o San Sebastián fueron algunos de los lugares por los que pasó el secretario xeral de Emigración de la Xunta durante ese año, algunos de ellos por partida doble e incluso triple.
Reuniones con el Patronato del Hospital del Centro Gallego, con responsables de la obra social Ospaña y de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires le obligaron a desplazarse a la capital argentina a principios de año, fecha en la que también visitó México, para asistir a la clausura de la Jornada de Difusión Empresarial; Puerto Rico, donde inauguró una nueva sede del Centro Gallego; y Lisboa, a donde acudió con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y con el conselleiro de Economía, Javier Guerra, para promover el Xacobeo en el país vecino.
En el mes de marzo, y después del terremoto que había azotado a Chile, Santiago Camba viaja al país andino para interesarse por el estado de salud de la colectividad gallega instalada en la zona. Previamente, había hecho escala en Buenos Aires para celebrar una reunión con responsables de la Fundación Galicia América y del Centro Galicia de Buenos Aires.
Pero no sería éste su único contacto con los gallegos en Argentina en marzo. Antes de finalizar el mes, se traslada a Córdoba desde donde lanza un mensaje al Gobierno central al que pide que amplíe los programas de ayudas para dar cobertura también a los españoles nacidos en el exterior y se queja de que deban ser las comunidades autónomas las que estén absorbiendo los gastos de salud de la emigración.
El mes de abril tuvo un nuevo destino para Santiago Camba. Acompañado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en esta ocasión visitó Venezuela para firmar diversos acuerdos de colaboración con la Hermandad Gallega y la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela. La firma de dichos convenios pone de manifiesto la intención del Gobierno gallego de seguir apoyando el desarrollo del servicio de ayuda domiciliaria para los emigrantes gallegos dependientes que residen en el país bolivariano.

La tarjeta sanitaria, en México
Y de Venezuela a México. En mayo, Santiago Camba acompaña al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en su viaje a la capital azteca, donde presenta la tarjeta sanitaria que permitirá a los gallegos en el exterior recibir asistencia médica gratuita durante su estancia en Galicia.
La Habana también será otro de los puntos de destino del secretario xeral en ese mes de mayo, y el motivo en esta ocasión consiste en la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Sociedades Gallegas, a través del cual se establece que la Xunta aportará 25.000 euros para la Oficina de Información y Asesoramiento de los gallegos en Cuba.
En el último fin de semana del mes, Camba se traslada a Buenos Aires para participar en el acto conmemorativo del 74º aniversario de la ‘Sociedad de Carbia’ (‘Vila de Cruces’). Durante su intervención, aprovecha para pedir que se instaure el voto en urna y para mostrar su rechazo a la propuesta que impide a los residentes en el exterior votar en las municipales.
Santos, Río de Janeiro y Salvador de Bahía recibieron la visita del secretario xeral de Emigración en el mes de junio. Un encuentro con las colectividades repartidas por estas ciudades brasileñas configuraron buena parte del programa de Santiago Camba por el ‘coloso’ del Mercosur.
La celebración del Año Santo Compostelano trajo a Galicia en el mes de julio a un buen número de gallegos en la diáspora. Los centros gallegos del exterior celebraron la efeméride con rigor y el secretario xeral estuvo presente en el acto que tuvo lugar en el Centro Gallego de Madrid.

Día da Galicia Exterior
Agosto sería el mes de la celebración de una nueva reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, en Santiago de Compostela, y de la celebración del Día da Galicia Exterior, a la que asistieron miles de personas vinculadas a las asociaciones de emigrantes. Los actos comenzaron con una misa en la compostelana Praza da Quintana, seguida de una recepción privada del presidente de la Xunta a los responsables de los centros.
El secretario xeral aprovechó la convocatoria de ambas celebraciones para informar de la apertura de un debate sobre la reforma de la ‘Lei de Galeguidade’.
Con la llegada de septiembre, comenzó una vez más el ajetreo y el secretario xeral realizó viajes a Agentina, donde se reunió con Carlos Vello, quien acababa de ser elegido presidente del Centro Gallego de Buenos Aires; La Habana, capital en la que anunció el reparto de 6.000 ayudas a los gallegos en el país caribeño; México, a donde acudió acompañado por la responsable de Emigración del Gobierno de Madrid, Victoria Cristóbal; y Nueva York, donde ese mes se celebró el 70º aniversario de la fundación de la Casa de Galicia.
Octubre también fue un mes proclive a los viajes. Durante esos días, Camba visitó Buenos Aires para reunirse una vez más con Carlos Vello; Uruguay, para visitar la Casa de Galicia y el Hospital Español; y Chile, donde participó en la celebración de los actos del Día de la Hispanidad y la feria de las colectividades.
Brasil también se incluyó en el periplo del secretario xeral en el mes de octubre. Durante la conmemoración del Día de la Hispanidad con los gallegos en Río de Janeiro, Camba les informa sobre las herramientas para el retorno.
La celebración del ‘Congreso Europeo da Xuventude Galega no exterior’ lleva al responsable de Emigración de la Xunta hasta la ciudad alemana de Nuremberg. En ese escenario, Camba emplaza a los jóvenes a participar en la mejora de Galicia y a “promover el diálogo intergeneracional” para lograr su “integración efectiva en la galeguidade”.
Venezuela también se convierte en lugar de destino en el mes de noviembre, y también por un asunto relacionado con las nuevas generaciones. El Congreso de la Juventud fue inaugurado por Camba, quien aprovechó su estancia en el país para firmar un convenio sobre la tramitación de la tarjeta sanitaria ‘Saúde Exterior’.
Las visitas del secretario xeral al exterior durante 2010 finalizan en diciembre. Ese mes se traslada a la ciudad cántabra, donde recibe la Medalla de Oro del Centro Gallego de Santander, y a San Sebastián. Finaliza los viajes en Buenos Aires donde habla una vez más de la prioridad de la Xunta por cuidar los programas sociales.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca