Rodríguez Miranda trasladó la fecha a todos los centros gallegos del mundo

El VI Día da Galicia Exterior, una jornada festiva que se aguarda “histórica”, se celebrará el 9 de julio en Santiago

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, anunció este miércoles, a través de una reunión telemática, a todos los centros gallegos del mundo la fecha de celebración del VI Día da Galicia Exterior que tendrá lugar el próximo 9 de julio en Santiago de Compostela. Esta es la gran celebración con la que Galicia homenajea a los gallegos del exterior en el Año Santo, invitando a todos ellos a participar en una jornada lúdica y festiva, que se aguarda sea “histórica”.
El VI Día da Galicia Exterior, una jornada festiva que se aguarda “histórica”, se celebrará el 9 de julio en Santiago
Miranda-Dia Galicia Exterior
Antonio Rodríguez Miranda, durante la reunión telemática con los representantes de los gallegos en el mundo.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, anunció este miércoles, a través de una reunión telemática, a todos los centros gallegos del mundo la fecha de celebración del VI Día da Galicia Exterior que tendrá lugar el próximo 9 de julio en Santiago de Compostela.

En este encuentro estuvieron también presentes el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, así como los subdirectores de Coordinación Administrativa y de Relacións coas Comunidades Galegas, Antonio Casas e Isabel Martínez Pellicer, respectivamente, así como el jefe del Servizo de Promoción das Entidades Galegas, José Iglesias de la Fuente. Esta videoconferencia fue seguida por más de 150 representantes de los gallegos del exterior, así como también por los trabajadores de las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay y por los funcionarios de la Secretaría Xeral de Emigración.  

Esta es la gran celebración con la que Galicia homenajea a los gallegos del exterior en el Año Santo, invitando a todos ellos a participar en una jornada lúdica y festiva de convivencia, que se aguarda sea “histórica”.

La celebración del VI Día da Galicia Exterior, tendrá lugar, como es habitual, en Año Santo. El pasado 2021 tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia, aprovechando la ampliación de la festividad a 2022, y de cara a poder garantizar la presencia en Compostela del mayor número de representantes de las agrupaciones culturales de las entidades gallegas del exterior durante esa jornada.

Se aguarda que, como en ediciones anteriores, y si la situación sanitaria lo permite, muchos miles de gallegos afincados en diferentes países de América y Europa, así como de las diferentes comunidades españolas, puedan compartir y celebrar la cultura gallega ese día y reencontrarse con sus orígenes. En el evento también participarán los peregrinos y los turistas que llenan las calles ese día, en el que se podrán ver diferentes agrupaciones culturales de baile y música gallega por todo el casco viejo compostelano, mostrando así el trabajo continúo que se hace por la tradición gallega en distintos rincones del planeta. 

“Deseamos contar con todos nuestros gallegos del exterior en esa fecha, porque supone un reconocimiento importante a quien, en la distancia, mantiene la tradición de Galicia en todo el mundo”, explicó Rodríguez Miranda. “La situación de la pandemia que vivimos estos últimos años impidió que se pudiera celebrar este día el pasado 2021, pero este año aguardamos que todo sea muy diferente y que se convierta en una auténtica fiesta en todos los sentidos, de confraternidad y celebración de nuestras raíces y de volver a sentirnos cerca unos de otros”. 

El VI Día da Galicia Exterior, una jornada festiva que se aguarda “histórica”, se celebrará el 9 de julio en Santiago