El conselleiro de Cultura recordó que la muestra se puede ver en la Cidade da Cultura hasta el 12 de enero

Vázquez destaca en Madrid el valor de la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, presentó en la Casa de Galicia en Madrid la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, una de las muestras de artes étnicas latinoamericanas más importantes del mundo, actualmente en exposición en el Museo Centro Gaiás y donde se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014.

Vázquez destaca en Madrid el valor de la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’
Pereira, Lorenzo, Vázquez, Cisneros, Phelps, Urgoiti, González y Ónega
Pereira, Lorenzo, Vázquez, Cisneros, Phelps, Urgoiti, González y Ónega, en la presentación.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, presentó en la Casa de Galicia en Madrid la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, una de las muestras de artes étnicas latinoamericanas más importantes del mundo, actualmente en exposición en el Museo Centro Gaiás y donde se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014.

La presentación se enmarca en las acciones de promoción fuera de Galicia de la programación de la Cidade da Cultura, invitando en este caso a que se aprovechen los últimos tres meses de la muestra para viajar a Santiago y conocer una colección que se exhibe por primera vez en España y Portugal.

Perteneciente a la prestigiosa Fundación Cisneros de Venezuela, la exposición reúne 1.135 piezas que acercan a los visitantes al hábitat y la forma de vida de los pueblos del Alto Orinoco. La muestra llega a Galicia después de recorrer algunas de las instituciones culturales más importantes de Europa durante los últimos trece años y recibir a siete millones de visitantes.

En el acto, el responsable de Cultura y Educación estuvo acompañado por la fundadora de la Fundación Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros; el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López; el presidente del patronato de la Fundación Gaiás, Juan Manuel Urgoiti; y la directora-gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura, Beatriz González Loroño.

En su intervención, Vázquez Abad subrayó la excepcional acogida que está teniendo ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, que ya fue visitado por más de 26.000 personas desde su inauguración el pasado mes de mayo. Un éxito al que contribuye además el completo abanico de actividades que se están desarrollando a su alrededor, entre las que destacó el programa de visitas didácticas, las visitas Aventura en el Amazonas dirigidas a público familiar, el ciclo Orinoco en danza, en colaboración con el Centro Coreográfico Gallego o el ciclo de conferencias Descubre el Orinoco con ..., con el que se pretende poner en valor aspectos concretos, como la artesanía o la diversidad medioambiental de este territorio.

Museo Centro Gaiás: punto de promoción de Latinoamérica

El conselleiro de Cultura y Educación le mostró total agradecimiento a los responsables de la Fundación Cisneros: Patricia Phelps y su marido Gustavo A. Cisneros, que no dudaron en apostar por un museo que está dando sus primeros pasos y ver en él las enormes posibilidades que ofrece hasta el punto de convertirlo en el espacio en el que promover en España la cultura latinoamericana.

Por este motivo, Vázquez invitó a "disfrutar de los objetos e imágenes que se reúnen ahora en el Museo Centro Gaiás, a disfrutar de su arquitectura y a comprender un poco mejor lo que significan Compostela y Galicia en este tiempo, que busca un futuro de calidad para todos".

El conselleiro de Cultura destacó que el gran valor de la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’. “En especial su gran valor didáctico es, por una parte, la autenticidad de estos vestigios, llegados de uno de los países con los que mantuvimos mayores intercambios desde Galicia, traídos de una Venezuela que nos ofreció un campo generoso para desarrollar proyectos y darle prosperidad nuestra tierra; por otra, el modelo para nuestra infancia y juventud de lo que se puede conseguir con entrega, sabiduría y afán de descubrir lo maravilloso más allá de lo evidente en la vida cotidiana". Además reseñó que la muestra cuenta también con un complemento marcado "por nuestra propia tradición fluvial y las formas en las que convivimos con las aguas de nuestro territorio. Una respuesta que habla en favor del intercambio, de la convivencia y el bienestar común, con la aceptación del diferente como base para un mundo que deseamos mejor".

Viaje al mundo perdido

Esta muestra invita a aventurarse en una de las regiones más salvajes, inaccesibles y mágicas del planeta para descubrir la vida y la cultura de las doce etnias que habitan la cuenca del tercer río más caudaloso de la tierra, lo mismo que fascinó a escritores como Julio Verne, Arthur Conan Doyle y a científicos como Alexander Humboldt.

El visitante se introduce en la selva amazónica, un recorrido por senderos llenos de mitos, magia y sortilegios, a través de las 1.135 piezas de las tribus De'áruwa (Piaroa), Ye'kuana, Yanomami, Híwi (Guahibo), E'ñepa (Panare), Wakuénai (Curripaco), Baniva, Baré, Puinave, Warekena, Tsase (Píapoco) y Hoti; recopiladas durante más de treinta años de exploraciones de la familia Cisneros al corazón de la selva venezolana.

Un recorrido que se completa con música ceremonial de cuatro de las etnias del Orinoco y 120 impactantes fotografías de las colecciones de Edgardo González Niño y Charles Brewer-Carías. Al discurso expositivo se añaden cinco piezas documentales y una sección multimedia a través de la web www.orinoco.org, un novedoso website educativo con importantes recursos visuales y didácticos.

Gentes entre ríos

Esta exposición incluye una pequeña muestra etnográfica de Galicia coordinada por el historiador, museólogo y museógrafo Alejandro de Arce, explicando la vida alrededor de los ríos con piezas procedentes de instituciones y colecciones de nuestra comunidad que mostrarán la tradición de la pesca y la navegación.