SUSTITUYEN A ELENA MúNOZ Y JESúS VáZQUEZ, CANDIDATOS A LAS ALCALDíAS DE VIGO Y OURENSE

Valeriano Martínez y Román Rodríguez, nuevos conselleiros de Facenda y Cultura e Educación

El presidente Feijóo designó a Valeriano Martínez y Román Rodríguez como conselleiros de Facenda y Cultura e Educación, respectivamente, en sustitución de Elena Muñoz y Jesús Vázquez que serán los candidatos del PP para las alcaldías de Vigo y Ourense en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

Valeriano Martínez y Román Rodríguez, nuevos conselleiros de Facenda y Cultura e Educación

El presidente Feijóo designó a Valeriano Martínez y Román Rodríguez como conselleiros de Facenda y Cultura e Educación, respectivamente, en sustitución de Elena Muñoz y Jesús Vázquez que serán los candidatos del PP para las alcaldías de Vigo y Ourense en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

Con la designación del hasta ahora secretario xeral de Presidencia de la Xunta y de un diputado autonómico, Núñez Feijóo apuesta por el continuismo y por no hacer una renovación más profunda en su gabinete. Desde algunos sectores se apuntaba a la salida de la responsable de Sanidade, Rocío Mosquera, por la colapso de las urgencias y a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, cuyo departamento está siendo salpicado por la ‘Operación Zeta’.

Valeriano Martínez es un dirigente de la máxima confianza de Feijóo y que ya le acompañó en cargos de responsabilidad cuando el actual presidente era conselleiro de Manuel Fraga.

Nacido en Aldán (Cangas) en 1961, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración. Desde 1985 es funcionario del cuerpo superior de administración general de la Consellería de Economía y Hacienda. Hasta la fecha ejercía como secretario general de la Presidencia de la Xunta de Galicia. Anteriormente, entre otras responsabilidades, fue director general de Recursos Humanos del Sergas, director general de Transporte y auditor del Consello de Contas de Galicia.

Con Román Rodríguez, Feijóo cambió su estrategia habitual y buscó a alguien fuera de la administración. Nacido en Lalín en 1968, es doctor en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se licenció con premio extraordinario y donde es profesor titular. Posee un título de máster en Desarrollo Local. Hasta ahora era diputado autonómico y desempeñaba el cargo de viceportavoz en el Grupo Parlamentario Popular así como portavoz en los campos de Educación y Ordenación del Territorio. Forma parte de la corporación local de Lalín como teniente alcalde.

Durante la toma de posesión de los nuevos conselleiros, el responsable del Ejecutivo gallego destacó su “trabajo y dedicación”. Respecto al nuevo conselleiro de Hacienda Feijóo dijo que reúne no sólo la preparación sino también el espíritu necesario para afrontar lo que resta de legislatura, con retos tan importantes como la actualización y aprobación del Plan estratégico de la economía gallega 2015-2020, la ejecución de los fondos europeos o la necesidad de seguir orientando los recursos públicos hacia la recuperación económica.

Asimismo, destacó la humanidad y honestidad de Valeriano Martínez; “por eso, no tengo duda de que al frente de Hacienda, donde algunos ven únicamente porcentajes y cifras, él verá un único objetivo: seguir haciendo de Galicia un lugar mejor para los gallegos”, aseguró.

En lo tocante a Román Rodríguez, afirmó que la trayectoria del nuevo conselleiro de Cultura y Educación le servirá para trasladar a la Cámara el mayor consenso posible en un área tan sensible y para gestionarla con la cercanía que caracteriza el municipalismo. “Este doctor en geografía y profesor universitario tiene experiencia en el Parlamento, donde además era portavoz del área que ahora le toca gestionar; y tiene experiencia de gestión en el Ayuntamiento de Lalín”, dijo, después de expresar su convencimiento de que logrará ser “ecuánime en la política cultural, en la política educativa y en la política lingüística”.

El presidente de la Xunta concluyó su intervención transmitiendo a Elena Muñoz y a Xesús Vázquez “un enorme agradecimiento” por su trabajo a lo largo de estos años: “Gracias Elena Muñoz por anteponer tu sensibilidad a la frialdad de los números, y por esa permanente voluntad de multiplicar pescados en un momento de escasez en el mar. Y gracias Xesús Vázquez por tu contribución a que la Educación pública dejara de perder el tiempo en reyertas que sólo forman parte del pasado y comenzara a ganarlo pensando en un futuro con más idiomas, más tecnologías para nuestros jóvenes y disminuyendo las tasas de abandono escolar; y por contribuir, también, a extender la cultura universal de Galicia”.

Por su parte, el nuevo conselleiro de Hacienda expresó su compromiso “con la honestidad, con un criterio de profesionalidad siempre sirviendo al interés general y con la transparencia que la sociedad demanda de nosotros”.

Román Rodríguez aseguró que asumía el nuevo reto con “responsabilidad e ilusión”: “No partimos de cero. Partimos de un proyecto ya en marcha, de un modelo que nos últimos años ha permitido mejorar los resultados educativos, tanto en calidad como en equidad, y poner nuestra cultura y nuestra lengua como cierne y señal de identidad de nuestro ser colectivo. Vivimos en una Galicia abierta, plural, inclusiva y diversa y nuestra educación y nuestra cultura son y serán pilares que nos sitúan en el mundo”, aseguró.

Valeriano Martínez y Román Rodríguez, nuevos conselleiros de Facenda y Cultura e Educación