El Valedor do Pobo recibió 9 quejas de residentes en el exterior durante 2010
El Valedor do Pobo recibió durante el año 2010 un total de 62 quejas, de las cuales, nueve estaban relacionadas con la emigración, lo que supone el 14 por ciento del total, según queda reflejado en el informe anual que fue presentado la pasada semana por el Valedor, Benigno López, a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.
Las quejas formuladas por emigrantes o hijos de emigrantes hacen referencia a la obtención de documentos relativos a antepasados gallegos que en su día habían emigrado a países de Hispanoamérica. También se dirigieron a esta institución para interesarse por cuestiones relativas a las ayudas a favor de los emigrantes o sus descendientes. Según los casos, se les informó acerca de los trámites a realizar o se llevaron a cabo las gestiones pertinentes para la consecución de los documentos solicitados.
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, promueve distintos programas y proyectos de integración y de ayuda a emigrantes retornados, tanto para regresar de forma definitiva a Galicia como para visitarla. También se promueven becas de estudios, programas de campamentos, subvenciones y otros tipos de ayudas para la realización de acciones de acogida e integración, así como ayudas a los gallegos residentes en el exterior.
Mediante resolución de 16 de febrero de 2010, se estableció y se reguló el programa de ayudas económicas individuales a gallegos residentes en el exterior y mediante resolución del 12 de abril del pasado año se regularon ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados y a sus familiares.
En otras dos resoluciones de 2010 (9 de junio y 16 de junio) se establecieron las ayudas correspondientes al programa ‘Reencontros na Terra’, para emigrantes gallegos residentes en América, y ‘Ven a Galicia, ben en Galicia’, para emigrantes gallegos residentes en Europa o en otra comunidad autónoma española.
De las 62 quejas elevadas al Valedor do Pobo en 2010, 27 fueron remitidas al Defensor del Pueblo por tratarse de cuestiones que son competencia de órganos de la Administración General del Estado. De estas 27, sólo una estaba relacionada con la emigración, concretamente la de un español que había emigrado al extranjero.
Por lo que respecta a las quejas admitidas, la cifra se eleva a 22, lo que supone el 35% del total de peticiones recibidas, mientras que 13, el 21%, fueron rechazadas.
Del total de quejas admitidas a trámite, 18, el 82%, están concluidas, mientras que 4, el 18%, todavía están en trámite.