La muestra se puede visitar hasta el próximo 28 de julio

La Universidad de La Habana acoge una exposición sobre la relación de Castelao con Cuba

La Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana organiza la exposición ‘Castelao-Cuba, Cuba-Castelao’, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de julio y cuyo objetivo es rescatar los vínculos entre las culturas gallega y cubana, así como dar a conocer la huella de Castelao durante su viaje por la isla en 1938, así como la impresión de dicho viaje en la obra y pensamiento del artista e intelectual gallego.

La Universidad de La Habana acoge una exposición sobre la relación de Castelao con Cuba

Castelao llegó a Cuba el 11 de noviembre de 1938 invitado por Gerardo Álvarez Gallego, quien estaba exiliado en La Habana desde el comienzo de la guerra civil española. Desde su llegada al país, su actividad fue desbordante, así como la atención que le prestaron los medios de comunicación, especialmente los periódicos de tendencia izquierdista como ‘Hoy’, ‘El Mundo’, ‘Bohemia’ y las revistas de carácter intelectual.

La exposición está dividida en dos partes: ‘Castelao en Cuba’, que incluye su trayectoria profesional consolidada, el ‘Álbum Nós’ y sus ‘Estampas de Guerra’; y ‘Cuba en Castelao’, en donde se recogen los ‘Dibujos Negros’. Estos últimos, que son la pieza fundamental de la exposición, tienen como peculiaridad que son una expresión únicamente plástica en la que desaparecen las palabras.

A pesar de que los ‘Dibujos Negros’ fueron creados en Cuba, solo fueron expuestos en el país una vez, en 1975, el Instituto de Literatura y Lingüística, bajo la dirección de Xosé Neira Vilas.