Cuenta con forografías y documentos aportados por diversas asociaciones

Una muestra sobre la emigración gallega y española en EE UU llega a Puerto Rico

La exposición itinerante de imágenes y documentos sobre inmigración gallega y espaola, titulada ‘Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico desde 1880 hasta nuestros días’ se inauguró la pasada semana en la Casa de España de San Juan.
Una muestra sobre la emigración gallega y española en EE UU llega a Puerto Rico

La exposición itinerante de imágenes y documentos sobre inmigración gallega y espaola, titulada ‘Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico desde 1880 hasta nuestros días’ se inauguró la pasada semana en la Casa de España de San Juan.
La consejera de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Washington, Elisa Carolina de Santos, dijo que se trata de una exposición que da a conocer mejor el proceso migratorio hacia Estados Unidos, incluido su territorio de Puerto Rico.
De Santos señaló que en el caso de Puerto Rico la emigración tuvo unas características especiales, ya que durante el pasado siglo XX llegaron a la isla caribeña renombrados especialistas españoles de diferentes disciplinas que contribuyeron a la formación de generaciones de profesionales en la universidad local.
Agregó que la emigración española en Puerto Rico revivió en la isla caribeña el regionalismo que existía en la Península Ibérica, sobre un territorio que en 1898 cambió de soberanía para pasar a formar parte de Estados Unidos, desde 1952 como Estado Libre Asociado, lo que permite cierto grado de autonomía.
La exposición cuenta con fotografías y documentos aportados por asociaciones de españoles establecidas en Puerto Rico como la Casa Balear, el Centro Asturiano o la propia Casa de España.
El presidente de esta última asociación, el empresario José Santiago, destacó la dificultad que para muchos españoles supuso su adaptación a un nuevo territorio y cultura, y el esfuerzo que llevaron a cabo esas personas durante décadas.
Santiago recordó también a los españoles que sufrieron el cambio de soberanía en 1898 y que, como dijo, pasaron a vivir en un lugar que ya no era su país.
La muestra recoge fotos de la familia asturiana del propio Santiago en San Juan, del músico catalán Pau Casals o documentos de 1912 del Hospital de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, institución que hoy se mantiene como el primer centro médico de la isla.
La presencia de emigrantes ilustres españoles en Puerto Rico, en especial tras la Guerra Civil (1936-1939), queda constatada con documentos fotográficos en la muestra de Casals, instalado en la isla definitivamente desde 1956.
El legado de Casals en Puerto Rico incluye, desde 1956, el Festival clásico que lleva su nombre, la fundación del Conservatorio de Música puertorriqueño (1959) y la creación de la Orquesta Sinfónica (1958).
El poeta y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956 Juan Ramón Jiménez enseñó durante años en la Universidad de Puerto Rico y el también escritor Pedro Salinas impartió clases en San Juan durante años.
El censo estadounidense de 2010 identifica como españoles a 635.000 personas, siete veces más que los 82.858 de hace solo una década.
La tendencia creciente de inmigrantes españoles altamente cualificados se refleja en las más de ochenta asociaciones de españoles en Estados Unidos y Puerto Rico que existen actualmente.