NAVA CASTRO PRESENTó EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE GALICIA EN LA EXPO

Turismo ofrecerá una muestra de la realidad turístico-cultural gallega en la exposición universal de Milán

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó este jueves el programa de actividades de la Semana de Galicia en la Exposición Universal Milán 2015 que tendrá lugar desde el próximo lunes 14 al domingo 20 de septiembre.

Turismo ofrecerá una muestra de la realidad turístico-cultural gallega en la exposición universal de Milán
Expo milan2
Nava Castro, durante la presentación de las actividades de la Semana de Galicia en la Exposición de Milán.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó este jueves el programa de actividades de la Semana de Galicia en la Exposición Universal Milán 2015 que tendrá lugar desde el próximo lunes 14 al domingo 20 de septiembre.

La Expo Universal de Milán, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo bajo el lema ‘Alimentar el planeta, Energía para la vida’, está reuniendo a cerca de 150 países y organismos internacionales y atrae a más de 20 millones de visitantes que buscan participar en una experiencia única de ocio educativo.

Turismo de Galicia estará presente en este encuentro universal con un completo programa de actividades a celebrar durante la Semana de Galicia con el objeto de ofrecer una muestra de la realidad turístico-cultural de la Comunidad.

La directora de Turismo explicó que el programa incluirá numerosas actividades de danza, animación, ‘showcookings’ y catas que llevarán el folclore, la música tradicional y la cultura gallega hasta la ciudad italiana.

Así, entre otras acciones, la Semana de Galicia acogerá dos actuaciones del grupo Nova Galega Danza, que mostrarán el folclore y la identidad gallega a través de su espectáculo ‘Tradición’, una fusión de música tradicional gallega y baile contemporáneo; y las actuaciones de los actores del grupo teatral ‘Mofa e Befa’, que divertirán al público con divertidos ‘sketches’ e invitando a visitar el espacio dedicado a la Comunidad gallega.

Nava Castro señaló que otros de los grandes atractivos de la participación de Galicia en esta Expo Universal será un espacio dedicado a la Artesanía de Galicia. “Allí, mostraremos una Galicia viva, a través de tres historias unidas por el mar como medio de vida y de trabajo de las mismas”, destacó. A través de este espacio, Turismo de Galicia dará visibilidad a tres colectivos de mujeres que vienen desempeñando trabajos artesanales a lo largo del tiempo: las ‘Redeiras’, las ‘Nudeiras’ y las ‘Colareiras’.

Por otra parte, la Semana de Galicia contará con una serie de actividades privadas centradas en la principal temática de esta edición de la Expo y una de las grandes fortalezas de Galicia. Así, la gastronomía gallega cobrará también especial importancia en este programa, con la celebración de seis ‘showcookings’ que darán a conocer la diversidad y buena calidad de la actual cocina gallega y seis catas basadas en las distintas denominaciones de origen gallegas.

Además, se invitará a diversos colectivos que tengan especial interés para la promoción de la Comunidad a dos talleres: un taller de conchas marinas, en el cual una artesana gallega enseñará a los participantes a hacer colar de conchas; y un taller de danza, donde los bailarines de Nova Galega de Danza ofrecerán una clase magistral.

“Con todo, la participación en esta Expo Universal será uno de los grandes pilares de la promoción internacional de Galicia en este año 2015 y contribuirá a continuar con el crecimiento registrado por el turismo italiano”, afirmó la responsable de Turismo de la Xunta.

Incremento del turismo italiano

Galicia recibió el pasado año 115.000 viajeros procedentes de Italia, incrementándose la cifra de turistas italianos en un 29% en relación al dato del año anterior.

El mercado italiano supuso el 9,3% del total de la demanda turística internacional de Galicia y se consolidó como el cuarto mercado extranjero de la Comunidad, sólo por detrás de Portugal, Alemania y Francia.

Y en este año 2015 estas cifras continúan creciendo ya que, en los primeros siete meses de este año, Galicia registró un incremento de turistas procedentes de Italia del 22,3% en relación al incluso período del pasado año. Este crecimiento hace que, en este año Italia constituye ya el tercero mercado en orden de importancia, sólo por detrás de Portugal y Alemania.

Asimismo, también es destacable el espectacular incremento de peregrinos italianos que llegaron a Compostela. El pasado año, Italia se convirtió en el primer país extranjero del que procedieron más peregrinos, superando la cifra de los 20.000, casi un 30% más que el año anterior.

Turismo ofrecerá una muestra de la realidad turístico-cultural gallega en la exposición universal de Milán