José González apuesta por dar más notoriedad a los caldos gallegos

“No tenemos mejores embajadores de Galicia que nuestros vinos”

Los vinos gallegos amparados con sellos de calidad incrementan el valor de sus ventas en el mercado español. Esta proyección del sector vitivinícola gallego fue destacada recientemente por el conselleiro do Medio Rural, José González, en la presentación de un informe de la Fundación Juana de Vega sobre la comercialización de los vinos gallegos, en este caso referido al mercado español.

“No tenemos mejores embajadores de Galicia que nuestros vinos”
21.Vinos Valdeorras y Ribeira Sacra
Los vinos con denominación de origen mejoran día a día su cuota de mercado.

Los vinos gallegos amparados con sellos de calidad incrementan el valor de sus ventas en el mercado español. Esta proyección del sector vitivinícola gallego fue destacada recientemente por el conselleiro do Medio Rural, José González, en la presentación de un informe de la Fundación Juana de Vega sobre la comercialización de los vinos gallegos, en este caso referido al mercado español.

El titular de Medio Rural, que estuvo acompañado en el acto por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, y por el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, explicó que el informe de esta Fundación constata que en el último año creció alrededor del 6% el valor de las ventas del vino gallego en el mercado español, en el canal de la alimentación, lo que implica una revalorización del producto que llega a los hogares. Además, el vino con denominación de origen sitúa a Galicia en el tercer puesto por comunidades autónomas –solo superada por la Rioja y Castilla y León– en términos de valor, con respecto a la cuota de mercado nacional.

En el canal de alimentación, específicamente, los vinos gallegos mejoran su cuota de mercado nacional hasta un 5,4% en volumen y hasta el 6,6% en valor, gracias a su mejora en participación en los hipermercados y supermercados. 

En el canal de hostelería también tienen un buen posicionamiento, situándose en el 8,5% en volumen y en el 10% en valor. A mayores, el producto gallego gana presencia en territorios importantes, como Madrid, Barcelona y el área mediterránea.

Por esto, el conselleiro trasladó que es muy relevante el desarrollo de la imagen de los vinos gallegos, así como la expansión de su conocimiento y notoriedad como base para asegurar el desarrollo y la sostenibilidad futura de los vinos de calidad gallegos. Al hilo de esto, recordó que Galicia exporta ya sus vinos a más de 80 países de todo el mundo y una de cada cinco botellas producidas en la Comunidad se vende en el mercado exterior.

Subvenciones para promoción

Precisamente, para consolidar esta proyección internacional, José González adelantó que la Xunta convocará en breve en el Diario Oficial de Galicia las subvenciones por valor de 2,1 millones de euros para apoyar en los próximos dos años la promoción del producto en mercados de terceros países, fuera de la Unión Europea. José González explicó además que pueden acogerse a estas subvenciones las empresas vinícolas, las organizaciones de productores, los órganos de gestión y de representación de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas de vino y las entidades de exportación participadas exclusivamente por empresas de este sector. También se podrán beneficiar de estas aportaciones las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola, que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos y las cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados.

Al amparo de estas ayudas, las acciones y actividades de promoción que se pueden desarrollar son todas aquellas en las que se den a conocer las características de los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, así como los vinos varietales. Entre las acciones promocionales destacan campañas publicitarias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, catas, ferias, presentaciones de producto, jornadas, seminarios, degustaciones, etc.

El conselleiro defendió que este ámbito productivo clave para el rural gallego tiene que “seguir abriendo fronteras” porque, añadió, “no tenemos mejores embajadores de lo que es Galicia” que nuestros vinos.

En esta línea, José González destacó la calidad como señal distintiva de los vinos gallegos y dijo que precisamente para apuntalar este sector la Xunta y la Fundación Juana de Vega trabajan desarrollando una estrategia específica. Se trata, señaló, de una “estrategia transversal que junta territorio, economía y turismo”.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, reforzar su imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios en los que se producen y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización en conjunto de productos turísticos vinculados la esta actividad. Un sector que el conselleiro definió como “el principal elemento dinamizador de los territorios que componen nuestras denominaciones de origen y nuestras indicaciones geográficas protegidas”. En esta misma línea, el conselleiro animó al sector a seguir creciendo a partir de su ya importante peso específico en Galicia que, recordó, se materializa en casi 14.000 viticultores, más de 450 bodegas, 9.000 hectáreas de superficie de viñedos y alrededor de 60 millones de kilos de uva producidos.