La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró las fiestas patronales de San Roque y Santiago Apóstol

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró el día de San Roque y Santiago Apóstol con una paella que reunió a socios y amigos en su sede, en el barrio porteño de Balvanera.

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró las fiestas patronales de San Roque y Santiago Apóstol
Un momento de la celebración en la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa.

El sábado por la noche, unos 200 invitados compartieron esta tradicional celebración en el marco de una velada en la que el folklore gallego y argentino fueron protagonistas.

Ésta fue la primera fiesta patronal celebrada de manera presencial, tras la declaración de la pandemia a finales de 2019.

En el marco de un reencuentro entrañable, el presidente de la entidad, Gastón Juan, distinguió con una placa el compromiso y el trabajo de los coordinadores de grupos y directivos que mantuvieron a la asociación en actividad durante los últimos tres años, en el marco de la pandemia y las medidas de aislamiento obligatorio.

“En estos tres años de pandemia y aislamiento, ­–apuntó Gastón Juan– nosotros institucionalmente nunca dejamos de trabajar”. “Cada uno de estos chicos –avanzó– que están arriba del escenario siguieron trabajando en sus casas, tomando clases virtuales, subiendo videos, etc. y algo muy importante que tuvo esta movida es que acompañamos a un montón de gente que estaba sola en su hogar, adultos mayores de nuestra asociación”. “Un acompañamiento importantísimo para sobrellevar un momento tan duro”, valoró el presidente quien recordó que la vuelta a la normalidad se hizo despacio “con un poco de miedo”.

La primera placa  fue para la vicepresidenta de la Asociación, Alicia González, “en reconocimiento a su dedicación y compromiso de siempre”. También recibieron una distinción el director adjunto del grupo de teatro, Ezequiel Marteriti; el profesor de folclore argentino, Gonzalo Sucasas; el director de la banda de gaita, Juan Pablo Aguirre; y el director del grupo de bailes gallegos, Jorge Villalba, así como Joao Garay Torres y Carolina Calventos, coordinadora de todas las actividades ‘on line’ y Pablo García. “Nada hubiera sido posible si no hubiéramos contado con Pablo que nos recibía en esta casa”, dijo Gastón Juan quien destacó que “con cada uno de esos gestos le rinde homenaje a uno de los hombres más fabulosos que tuvo esta casa, su padre: Teodoro García”.

También fueron distinguidos por su trayectoria profesional y artística, dentro y fuera de la institución, Ademar Álvarez, Marcela Álvarez, Daniela López, Jorge Villalba, María González, Milagros Villalba, Daniela López y Juan Pablo Aguirre.

Por último, el presidente de la entidad entregó una réplica del estandarte de la Asociación, en reconocimiento a su labor al senador nacional por Chubut, Ignacio Torres; al diputado porteño, Ramiro Barra; y a la periodista y corresponsal de Galicia en el Mundo, Mariana Ruiz.

La velada, se engalanó con un espectáculo artístico que comenzó con ‘So ademán’, un solo de contemporáneo de fusión con folklore gallego, interpretado por Milagros Villalba.

El espectáculo continuó con un cuadro de vals tango, ‘Sentir tanguero’, interpretado por Jorge Lugo y Azul Tassere; y dos piezas de malambo interpretadas por Gabriel Goyeneche y Jorge Lugo.

El cierre estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica A Miña Terra que interpretó un variado y colorido repertorio de polkas y muñeiras gallegas. Sobre el escenario (y debajo también) confluyeron todas las agrupaciones: la de gaitas, dirigida por Juan Pablo Aguirre; la de percusión, dirigida por Ademar Álvarez, las agrupaciones infantil y juvenil, dirigidas por María González y Milagros Villalba; y la agrupación de baile, a cargo del profesor Jorge Villalba, todas bajo la dirección coreográfica de Daniela López y la coordinación general de Marcela Álvarez.

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró las fiestas patronales de San Roque y Santiago Apóstol