En la 27ª edición de la FIL, la Xunta puso un estand a disposición de los editores

El sector editorial gallego dio a conocer sus proyectos en la Feria del Libro de Guadalajara

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria apoyó la semana pasada la proyección exterior del sector editorial gallego en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, que cerró el domingo las puertas de su vigésimo séptima edición.

El sector editorial gallego dio a conocer sus proyectos en la Feria del Libro de Guadalajara
Fina Casalderrey en el estand de Galicia en la Feria de México.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria apoyó la semana pasada la proyección exterior del sector editorial gallego en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, que cerró el domingo las puertas de su vigésimo séptima edición. En el marco de uno de los eventos culturales más importantes del mundo alrededor del libro, la Secretaría Xeral de Cultura, a través de la sudirectora xeral de Bibliotecas, Cristina Rubal, acompañó a OQO editora en la presentación del programa de fomento de la lectura y alfabetización audiovisual ‘Cuentos en movimiento', resultado de la externalización del exitoso programa creado en Galicia ‘Nosotros también creamos!’, puesto en marcha por la editorial, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la CRTVG.

Durante la presentación –en la que también participaron Ramón Cifuentes, miembro de Colofón, editora que colabora con OQO en México; Paula Astorga, de Circo 2.12, y Marcos López, de OQO editora y OQO filmes–, se mostraron algunos de los trabajos realizados por el alumnado gallego en el marco de este programa multidisciplinar, que combina el fomento de la lectura, la alfabetización audiovisual y la utilización de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los niños participen en la creación de contenido audiovisual, en concreto, de cortometrajes de animación en ‘stop motion’, a partir del álbum ilustrado.

La editorial gallega también fue protagonista de la feria a través de su obra ‘Humo’, que fue el libro infantil recomendado en el estand más importante del evento, el de Israel, país invitado en la edición de 2013.

Creadores gallegos

La Consellería de Cultura y Educación también apoyó la difusión de los creadores gallegos en la FIL de Guadalajara. Con este objetivo acompañó la actividad desarrollada por las autoras gallegas invitadas en la edición de 2013 de la feria, Fina Casalderrey y Elena Gallego.

Las dos escritoras tuvieron ocasión de acercar a los alumnos de diversos centros educativos mexicanos, entre ellos la Escuela Preparatoria de Arandas, la Preparatoria 17 y el centro Líderes del Siglo, a la literatura gallega en general y a las obras más recientes de las escritoras, que, a través de sus relatorios, despertaron entre los chavales el interés por la lectura y por las letras gallegas.

Representación gallega

En esta edición de la feria, Galicia contó con un estand propio en colaboración con la Asociación Gallega de Editores (AGE), en el que están representadas diversas editoriales gallegas, entre ellas OQO editora, El Patito Editorial, Nova Galicia Edicións, Editorial Galaxia, Baía Edicións, Positivas, Rodeira, MCSport, Ideas Propias e Ediciones Linteo. También se desplazaron a la feria con un estand propio los editores de Kalandraka, Arnoia y Nova Galicia Edicións. Además de un escaparate para la producción literaria gallega, el estand de Galicia es un espacio para favorecer, a través de reuniones, la actividad comercial de los editores gallegos con los agentes del sector de otros países participantes.

Nueva directora de la FIL

La nueva directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, tuvo ocasión de visitar el estand de Galicia y de reunirse con la subdirectora xeral de Bibliotecas, en un encuentro centrado alrededor de los intereses de este evento para el sector editorial.

Junto con la de Guadalajara, la Secretaría Xeral de Cultura apoyó en 2013 la presencia de las editoriales gallegas en las ferias de Bolonia, el pasado mes de marzo; de Buenos Aires, en abril; y de Frankfurt, en octubre, lo que supuso una cita más que en 2012. Con la presencia de Galicia en estos eventos culturales, el objetivo de la Consellería de Cultura y Educación es impulsar la competitividad de la literatura gallega en el mercado internacional, de apoyar a los creadores y de fomentar la innovación a la hora de editar, distribuir y promover el libro y la literatura gallega en el exterior.

El sector editorial gallego dio a conocer sus proyectos en la Feria del Libro de Guadalajara