González Formoso señaló que “Castelao estaría orgulloso” de la supresión del voto rogado

El secretario xeral del PSdeG mantuvo un encuentro por videoconferencia con representantes de la emigración gallega

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, señaló este sábado 11 que “Castelao estaría orgulloso” de la supresión del voto rogado para facilitar el voto a los emigrantes gallegos. Así lo dijo en un encuentro por videoconferencia con representantes de la emigración gallega que mantuvo desde Santiago.
El secretario xeral del PSdeG mantuvo un encuentro por videoconferencia con representantes de la emigración gallega
Formoso emigración 110622 02
Valentín González Formoso, flanqueado por Marisol Soneira y Luis Gulín, durante la videoconferencia con representantes de la emigración gallega.

Formoso mantuvo un encuentro por videoconferencia con una docena de representantes de la emigración gallega en Europa, en el que también participaron el secretario de Galeguidade de la Ejecutiva del PSdeG, Antón Leis; el secretario de Emigración del PSdeG de Ourense, Luis Gulín; o la exparlamentaria autonómica Marisol Soneira.

El responsable socialista destacó el acuerdo del pasado jueves para iniciar el trámite parlamentario de reforma de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), que está previsto terminar en septiembre, con el que “devolvemos la posibilidad democrática de ejercer un derecho que nunca se debió haber retirado”. Reivindicó el derecho al voto para estos “gallegos y gallegas emigrados en los distintos países, que representan lo mejor de Galicia y ayudan a construir país”.

Trasladó el “orgullo” por el “consenso tan amplio para reparar esta situación”, que “hará que la galeguidade pueda volver a tener el vínculo político que tiene en lo emocional, en lo histórico, en la tradición y que como socialistas estamos francamente orgullosos de su recuperación”. Destacó que la votación del pasado jueves alcanzó la “unanimidad más amplia de los últimos años”, con 339 votos a favor, dos en contra y una abstención.

González Formoso resaltó que esta reforma permitiría “devolverle a Castelao la capacidad de votar y preocuparse por Galicia políticamente”, el mismo galeguista que “tanto se preocupó por Galicia, que tanto soñó con un país distinto desde el exilio en Argentina, donde propuso y dibujó medidas para que Galicia dejara atrás el caciquismo y la ‘longa noite de pedra”.

Recordó que la nueva tramitación prevé “nuevas modalidades, facilidades y garantías de voto” después de que, con la incorporación del voto rogado, la participación hubiera caído desde el 30 o 40 por ciento en procesos electorales normales hasta un “irrisorio 2 por ciento”.

El secretario xeral del PSdeG mantuvo un encuentro por videoconferencia con representantes de la emigración gallega