PARA ATENDER LAS NECESIDADES ASISTENCIALES DE LOS MAYORES GALLEGOS

El secretario xeral de Emigración firmó un nuevo convenio con el Hogar Español de Montevideo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, terminó su nuevo viaje a Argentina y Uruguay potenciando la apuesta social del Gobierno gallego con la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Xunta y, en esta ocasión, el Hogar Español de Montevideo. El secretario xeral asistió también a una nueva reunión preparatoria del ‘Conecta con Galicia’.

El secretario xeral de Emigración firmó un nuevo convenio con el Hogar Español de Montevideo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, terminó su nuevo viaje a Argentina y Uruguay potenciando la apuesta social del Gobierno gallego con la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Xunta y, en esta ocasión, el Hogar Español de Montevideo.

Este centro fue fundado en enero de 1963 con fines benéficos y asistenciales, y dirigido a ancianos con dificultades económicas. En un inmueble propiedad del Gobierno español que le brinda en usufructo, alberga a cerca de 200 ancianos, de los que la inmensa mayoría son gallegos. Los mayores con recursos económicos sufragan parte o la totalidad de su estadía, y las administraciones española y gallega cofinancian la parte de aquellos que carecen de la suficiente capacidad económica.

El Hogar posee además un taller de laborterapia multidisciplinario, único en su género entre los países iberoamericanos.

El convenio

El convenio entre la Xunta y el Hogar Español de Montevideo tiene por objeto contribuir a garantizar la atención de las necesidades sociales y asistencias básicas del colectivo de gallegos residentes en el Uruguay.
Se recoge en el documento que “en el Uruguay reside una amplísima colonia de gallegos y de sus descendientes que están sufriendo una situación de crisis socio económica, que genera un deterioro del nivel de vida de la ciudadanía en general, y que se está agravando en el sector de población de mayor edad debido a la falta real y operativa de mecanismos integrales de cobertura social y asistencial”.

En el acuerdo, dotado con 60.000 euros que se reparten entre la Secretaría Xeral de Emigración y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar), el Hogar se compromete a proporcionar prestaciones de atención residencial a los gallegos ingresados en las instalaciones de la entidad, a realizar actuaciones en prevención sanitaria y proporcionarles medicamentos y otro material geriátrico en caso de necesidad, y a facilitar toda la información que le sea requerida por los órganos competentes de control de la Comunidad Autónoma.

‘.gal’ y ‘Conecta’

El máximo responsable autonómico en materia de Emigración completó su jornada en Montevideo con una reunión de trabajo con el embajador de España en Uruguay, el gallego Roberto Varela, quien le acompañó en la firma del convenio con el Hogar Español, y con quien tuvo ocasión de intercambiar información sobre la actualidad de la diáspora gallega en aquel país.

Junto al embajador se reunió además con la nueva directiva de la Federación Unión de Sociedades Gallegas en el Uruguay.

El secretario xeral asistió también a una nueva reunión preparatoria del ‘Conecta con Galicia’, tal y como ya había hecho el día anterior en Buenos Aires.

Asistió asimismo a otra reunión de trabajo, en esta ocasión del ámbito tecnológico y de proyección internacional de Galicia, entre representantes del dominio .gal y centros de la colectividad gallega. Destacar que, precisamente, entre los impulsores de este dominio en internet, se encontraban varios centros de la diáspora gallega.

Celebración colectiva

Miranda concluirá este nuevo viaje compartiendo la celebración de San Xoán con la colectividad gallega residente en Uruguay, primero en la propia Casa de Galicia, y más tarde en un evento social y lúdico organizado por el ‘Centro Social, Cultural y Deportivo de Bolos Val Miñor’. Esta entidad fue fundada en agosto de 1947 por gallegos originarios de los ayuntamientos de Baiona, Gondomar y Nigrán, aficionados a la práctica deportiva de los bolos celtas. Hoy destaca en la diáspora por sus actividades destinadas a la juventud.

El Centro posee local social propio, dotado con salón de actos, biblioteca (de más de mil volúmenes), sala cultural, salón de juegos, gimnasio cubierto con tribuna para más de 200 personas, cancha de bolos celtas, e instalaciones de hostelería, así como otras dependencias para práctica de artes marciales, tenis de mesa, patinaje y danza.