Santiago pasó el testigo a Los Ángeles, Ciudad Invitada de Honor en la 43° Edición de la Feria Internacional del Libro

El sábado 7, la ciudad de Santiago de Compostela cedió el testigo de Ciudad Invitada de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a la próxima protagonista, la Ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Santiago pasó el testigo a Los Ángeles, Ciudad Invitada de Honor en la 43° Edición de la Feria Internacional del Libro
Traspaso del testigo Cdad Invitada Firma  MR 1
María Dolores Tobío, Kevin Sullivan –firmando–y Martín Gremmelspacher, durante la despedida de Santiago de Compostela y la Bienvenida a Los Ángeles.

El sábado 7, la ciudad de Santiago de Compostela cedió el testigo de Ciudad Invitada de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a la próxima protagonista, la Ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Con más de 150 actividades realizadas en el estand de Galicia, en las distintas salas de la feria, e incluso en otros centros culturales y bibliotecas, y una treintena de autores y editores que viajaron desde Galicia hasta Buenos Aires, Compostela y la Comunidad Autónoma ofrecieron una muestra de la creatividad literaria gallega de hoy con el desafío de ofrecer a las personas interesadas lo mejor de las letras y de la actividad gráfica regional.

Durante el acto que tuvo lugar en la sala de reuniones del recinto Ferial, María Dolores Tobío, en representación del gobierno de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, agradeció a la Fundación el Libro y a la Feria la “oportunidad” de mostrar cultura de Galicia “en un evento de primera magnitud”.

“Hemos traído a personas de prestigio en todos los géneros literarios, y también en lo que respecta a la difusión científica, al ámbito del estudio académico y de la ilustración”, indicó Tobío.

“Lo hemos hecho –avanzó– con conciencia de lo que significa Buenos Aires y la Argentina en el mundo contemporáneo, pero también con una percepción muy viva de los lazos que unen a Galicia con esta tierra. De tantas personas procedentes de nuestra comunidad que han venido aquí a desarrollar su proyecto vital y el de sus familias; de lo que hemos recibido y de lo que hemos procurado dar, en una relación, desde nuestro punto de vista, sumamente grata”.

La jefa del Servicio del Libro y Publicaciones de Galicia, destacó que Buenos Aires es “el lugar del planeta con mayor presencia gallega fuera de Galicia”. “Lo demuestran las numerosas entidades paisanas nuestras que mantienen actividad aquí, empezando por el Centro Gallego y el Centro Galicia y siguiendo por aquellas que se centran en aspectos concretos de nuestra tierra”, añadió.

Finalmente, le deseó a la nueva ciudad invitada “una experiencia tan extraordinaria” como la propia. “Nos alegra especialmente este relevo –dijo– porque si Compostela representa un lugar de encuentro de la tradición, reconocemos en Los Ángeles un referente extraordinario de las nuevas posibilidades humanas, donde la inteligencia puesta al servicio del bienestar común tiene su máxima expresión”.

“Nos sentimos parte del mismo proyecto humano y celebramos que este encuentro se produzca en esta Feria Internacional del libro y en esta ciudad de encuentro que es Buenos Aires”, concluyó María Dolores Tobío.

Seguidamente, los directivos de la Fundación El Libro reprodujeron un video con las palabras de la directora de la Red Pública de Bibliotecas de Los Ángeles, Madeleine Peña, quien luego de transmitir el saludo del alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, dijo que la designación de Los Ángeles como ciudad Invitada en la 43° edición de la Feria internacional del Libro de Buenos Aires, representa un reconocimiento a la ciudad “como capital mundial de la creatividad y la innovación”.

“Los Ángeles –expresó en un mensaje grabado en la histórica sede central de la biblioteca– es cuna de escritores, poetas, dramaturgos, guionistas, editores y otros involucrados en las diferentes manifestaciones de la palabra escrita”.

La ciudad, que tiene la población hispana más grande de los Estados Unidos, es el mercado de compra de libros más grande del país, explicó Peña.

Seguidamente, y en la misma línea, el representante de la Ciudad de Los Ángeles y miembro de la Embajada de Los Estados Unidos en Argentina, Kevin Sullivan, señaló que “es un gran honor ser la próxima ciudad invitada y un honor suceder a una ciudad con tanta historia y tanta cultura como Santiago de Compostela”.

Sullivan recordó que la Embajada estadounidense ha tenido una participación “significativa” en la feria del libro en los últimos 9 años, “lo que muestra –sostuvo– su compromiso para reunir a estadounidenses y argentinos en la celebración de las artes literarias”.

“Creemos que esta invitación ofrecerá nuevas oportunidades de conectar a nuestras dos naciones en múltiples niveles: la literatura, la edición, las artes, la educación, el medio ambiente, la empresa, la industria del cine, el turismo, el multiculturalismo que mencionó Madeleine y la inclusión social”, avanzó el diplomático norteamericano.

 “Los Ángeles –continuó– ostenta muchas distinciones: es la capital mundial del entretenimiento y una meca cultural con más museos y teatros que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos”, dijo y precisó: “es actualmente sede de más de 105 museos, 225 teatros y 55 estructuras diseñadas por los mejores arquitectos del mundo y 16 de los jardines más bellos del planeta que menciono porque son aspectos no tan conocidos de esta ciudad que se ha hecho más conocida por el cine”.

La ciudad, manifestó, también “se enorgullece de su excelente sistema de bibliotecas públicas, con más de 6 millones de volúmenes, que sirve a la población más grande cubierta por cualquier sistema de bibliotecas públicas en Estados Unidos”.

Por otra parte, destacó que la población de los Ángeles “es étnicamente muy diversa”. “Casi un 48% de la misma –detalló-  se identifica como hispana o latina”.

Sullivan señaló también que el embajador Noah Mamet lamentaba profundamente no haber podido concurrir porque se encuentra de viaje en Los Ángeles acompañando a una misión de empresarios argentinos que está investigando oportunidades de inversiones y otras conexiones entre los dos pueblos.

El diplomático norteamericano recordó, asimismo, que durante la feria del libro de este año el estand de la embajada ha ofrecido tour virtuales por diversas ciudades estadounidenses, entre ellas Los Ángeles y señaló que la embajada espera “con gran expectativa” trabajar con la Fundación y la ciudad de Los Ángeles “para crear una experiencia excepcional y digna de seguir a una ciudad grande como Santiago”.

Al término de su intervención, los representantes de las ciudades invitadas de Santiago de Compostela y de Los Ángeles, firmaron el libro de honor de la Fundación el libro, organizadora de este evento que cada año convoca más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Para finalizar, el presidente de la Fundación, Martín Gremmelspacher, agradeció a Santiago de Compostela “el esfuerzo que hicieron”. “Realmente nos sentimos muy en familia”, dijo y avanzó: “Es verdad que el colectivo gallego es el mas importante en Buenos Aires y lo sentimos así desde el primer momento cuando escuchamos a los representantes, tanto de la Xunta como de Santiago de Compostela, dar sus discursos, con acentos, tonadas,  modismos, que sentimos tan familiares”.

Gremmelspacher valoró asimismo las actividades que se realizaron. “Todas muy hermosas, en el marco de una agenda intensa, con una cantidad de representantes que trajeron de Santiago y de Galicia y en una estand que quedó muy bien”.

El presidente de la Fundación, también le dio la bienvenida a Los Ángeles, “una ciudad cosmopolita, muy cultural, con una presencia muy grande de hispano parlantes” –dijo– así que esperemos que su presencia sea interesante”.

“Lamento informales –dijo– que la vara es cada vez más alta y van a tener que trabajar mucho para alcanzar a Santiago”. “Una muy mala noticia para ustedes que les queda menos de un año para preparar todo”, bromeó cerrando el acto formal de traspaso del testigo de Ciudad Invitada para el próximo año, el sábado por la tarde, en el centro de reuniones de la Sociedad Rural.