RECURSOS CONTENCIOSOS ELECTORALES IMPIDIERON LA CONSTITUCIÓN DE SUS CORPORACIONES EL PASADO SÁBADO

Santiago, Carballo, Fisterra y Os Blancos, los únicos ayuntamientos sin regidor

Las nuevas corporaciones locales gallegas se constituyeron el pasado sábado a excepción de las de Santiago de Compostela, Carballo y Fisterra, en la provincia de A Coruña, así como la de Os Blancos (Ourense), paralizadas por la presentación de recursos contenciosos electorales. En su conjunto, el PP logró 186 alcaldías (45 en A Coruña, 40 en Lugo, 65 en Ourense y 36 en Pontevedra) al obtener la mayoría absoluta el pasado 22-M.
Santiago, Carballo, Fisterra y Os Blancos, los únicos ayuntamientos sin regidor
 Alberto Núñez Feijóo asistió a la toma de posesión de José Manuel Rey como alcalde de Ferrol.
Alberto Núñez Feijóo asistió a la toma de posesión de José Manuel Rey como alcalde de Ferrol.

Las nuevas corporaciones locales gallegas se constituyeron el pasado sábado a excepción de las de Santiago de Compostela, Carballo y Fisterra, en la provincia de A Coruña, así como la de Os Blancos (Ourense), paralizadas por la presentación de recursos contenciosos electorales, en el último caso después de que el azar otorgase al PP el gobierno de esta localidad, donde empató en número de votos con una formación independiente. En su conjunto, el PP logró 186 alcaldías (45 en A Coruña, 40 en Lugo, 65 en Ourense y 36 en Pontevedra) al obtener la mayoría absoluta el pasado 22-M.

 

El PP también alcanzó la mayoría en la capital gallega y en Fisterra, pero en ambos casos la constitución de sus nuevos gobiernos está paralizada a causa de la presentación de recursos judiciales por supuestas irregularidades en varias mesas –PSdeG y BNG recurrieron en Santiago, y los nacionalistas, en Fisterra–.
Más curioso es el caso de Os Blancos, donde el candidato de Alternativa Popular Galega (APG) a la alcaldía, José Manuel Castro, ha presentado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso solicitando la anulación del sorteo que atribuyó al PP el gobierno de este municipio ourensano, donde se produjo un empate técnico entre ambas formaciones de 393 votos.
Por su parte, el PSOE consiguió 35 alcaldías con otras tantas mayorías absolutas –nueve en A Coruña, 11 en Lugo, 13 en Ourense y dos en Pontevedra– y el BNG, a su vez, 11 –con tres en A Coruña, uno en Lugo, cinco en Ourense y dos en Pontevedra–.
Además, los nacionalistas fueron la fuerza más votada en Carballo, pero la nueva corporación tampoco se constituyó en este municipio coruñés, donde el PSOE ha interpuesto un recurso contencioso electoral al entender que hubo irregularidades en una mesa electoral.
Por otra parte, en Vigo, el BNG apoyó la investidura del socialista Abel Caballero, que gobernará en minoría. Además, PSOE y BNG gobiernan en coalición en Ourense –donde Francisco Rodríguez repetirá como alcalde–, Lugo (con el socialista José López Orozco como regidor) y Pontevedra, donde Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) ostenta el bastón de mando municipal. En estas dos últimas localidades, continúan las negociaciones  tras el pleno de investidura.
La mayor parte de las corporaciones se constituyeron durante la mañana del pasado sábado, aunque hubo excepciones. Es el caso de Sober (Lugo), donde el nuevo alcalde, el ‘popular’ Luis Fernández Guitián, convocó el pleno de investidura para las 00.01 horas.