TAMBIÉN SE REUNIÓ CON AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DE LA ZONA

Santiago Camba entrega las piezas para instalar el 'cruceiro' en Punta Arenas

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, se reunió con autoridades locales y también con representantes de empresas chilenas con capitales gallegos. Además, el responsable de Emigración de la Xunta entregó, en un acto al que acudieron más de 150 personas, las cinco piezas del 'cruceiro' que se emplazará en la ciudad capital de Magallanes, la región más austral de Chile.
Santiago Camba entrega las piezas para instalar el 'cruceiro' en Punta Arenas
 Un momento de la audiencia de Santiago Camba con el vicealmirante Rafael González.
Un momento de la audiencia de Santiago Camba con el vicealmirante Rafael González.

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, se reunió con autoridades locales y también con representantes de empresas chilenas con capitales gallegos. Además, el responsable de Emigración de la Xunta entregó las cinco piezas del 'cruceiro' que se emplazará en la ciudad capital de Magallanes, la región más austral de Chile.
La intensa jornada en Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, se inició con la reunión de Santiago Camba con representantes de Pesca Cisne, encabezada por el gerente general de la entidad Adolfo Surís Riobó.
Ya por la tarde, el responsable de Emigración de la Xunta se reunió con diversas autoridades de gobierno de la ciudad chilena. La primera de ellas fue con la gobernadora, Gloria Vilicic. A esta cita le siguió una reunión con el vicealmirante Rafael González R.,  jefe de la Tercera Zona Naval.
La reunión final de la tarde fue con Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas. Posteriormente, Santiago Camba llevó a cabo la entrega de las cinco piezas para el futuro 'cruceiro' que se instalará en la ciudad. Dicha entrega tuvo lugar en las dependencias de la Municipalidad de Punta Arenas, ante una concurrida ceremonia a la que asistieron más de ciento cincuenta personas. Entre éstos se contaban numerosos descendientes de familias gallegas, autoridades y representantes de organizaciones y empresas gallegas y chilenas. En la oportunidad, Santiago Camba recordó al embajador Víctor Fagilde, cónsul general de España en Santiago de Chile, quien promovió, por una lado, el acercamiento entre Galicia y la región de Magallanes simbolizadas a través de la donación del 'cruceiro', y por otro, propuso su  significativo emplazamiento en el parque histórico Rey don Felipe.
El secretario general de la Emigración destacó de hecho en su discurso que “las geografías de ambos países están salpicadas por todos los accidentes imaginables derivados de la escarpada orografía que producen esos gigantes abrazos entre mar y montaña; chilenos y gallegos sabemos lo que es un duro invierno, y un tórrido verano, y conocemos la necesidad de arrancar a la tierra, y al mar, los frutos necesarios para garantizar la subsistencia propia, y la de las generaciones próximas. Se trata de un vínculo ancestral que nos enlaza con nuestros antepasados, sí, pero que también supone el más firme compromiso con quien ha sucedernos en este planeta”.
En las tres audiencias con las autoridades locales se puso en evidencia la cercanía del pueblo de la ciudad de Punta Arenas como de la región de Magallanes con la comunidad hispana y, en especial, la gallega, colectividad que cuenta con un gran reconocimiento regional.
Luego, Santiago Camba tuvo un encuentro con diversas autoridades en una cena ofrecida por el grupo empresarial Pescanova, encabezada por Marco Osuna, gerente general de Pesca Chile, perteneciente a dicho grupo. A la cita asistieron las autoridades locales anteriormente mencionadas, concejales locales, el responsable del Parque Histórico donde se encuentre el puerto Rey don Felipe y el vicecónsul honorario de la ciudad, Rodrigo Fernández.


Chiloé

La cita precedió a la inauguración del 'cruceiro' de la ciudad Castro, en la isla grande de Chiloé, un archipiélago con el que Galicia tiene muchas similitudes culturales y etnográficas. Al mismo tiempo, con Chiloé existen ahora importantes vinculaciones empresariales que derivan, precisamente, del aprovechamiento marítimo y pesquero.
El máximo responsable autonómico de la Emigración rematará este viaje en Lima, ciudad que aún no visitó en su condición de secretario general de la Emigración. En la capital del Perú mantendrá un encuentro con la colectividad gallega, y también, al igual que en el caso de Chile, con los empresarios con intereses en ese país andino.

Santiago Camba entrega las piezas para instalar el 'cruceiro' en Punta Arenas