Camba anunció en Cuba que las ayudas para los gallegos en la isla ascienden a más de 1.500.000 euros
El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, visitó La Habana el pasado lunes. día 26, donde se reunió con presidentes de sociedades gallegas y miembros de la colectividad. El secretario xeral de Emigración explicó a ‘Galicia en el Mundo’ que “fue una de las visitas rutinarias que hacemos a Cuba por las dificultades que hay aquí como en otros países por la actual crisis económica mundial”.
Camba mantuvo un encuentro en el Centro Gallego con más de doscientos gallegos afincados en la Isla y atendió todos los interrogantes que le presentó la colectividad, y, tras finalizar la reunión, respondió a más de treinta personas de manera individual.
El responsable de Emigración de la Xunta apuntó que “queríamos mantener un contacto con la colectividad para escuchar sus opiniones, conocer sus necesidades, expresarles nuestra disposición a atenderlos en cualquier circunstancia y coordinar actuaciones con los gallegos que hay en este país”.
El secretario xeral agregó que meses atrás “el número de gallegos en la Isla ha pasado de 15.000 personas a ser 24.000 y eso merece una atención especial y un diálogo permanente con la colectividad”.
Camba anunció que las ayudas a la emigración gallega en Cuba beneficiarán este año a 6.514 personas con un desembolso total de más de 1.500.000 euros, poco más de 2 millones de pesos convertibles cubanos.
Santiago Camba aseguró que “de manera particular deseábamos mantener un contacto con los coordinadores provinciales de la Xunta en Cuba, quienes son los grandes embajadores de los gallegos en la Isla. Con ellos nos reunimos y les reconocimos su labor innegable e impagable a favor de la galleguidad en Cuba”.
Durante su visita a Cuba, Camba asistió a un almuerzo con los presidentes de sociedades gallegas en Cuba y a una cena con los coordinadores gallegos en el resto de las provincias, con los que mantuvo un ameno diálogo y donde trataron asuntos comunes de los gallegos en Cuba y sus relaciones con Galicia.
El responsable de Emigración de la Xunta aseguró que la reunión con la colectividad, “los presidentes de centros y los coordinadores me hizo comprender aún más la fuerza de la galleguidad en Cuba y sus aportes a la historia, el idioma y las letras, el arte y el folclore gallegos”.
Camba, que estuvo acompañado por Sergio Toledo, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, concluyó que “fue muy agradable hablar con los gallegos de Cuba. La gente participó y dijo lo que quiso decir para exponer sus dudas y puntos de vista para un mejor entendimiento entre la emigración y los funcionarios de la Xunta que visitan” la Isla.