El presidente recibió la ‘Anduriña de Ouro’ que otorga el Lar Gallego de Sevilla

Rueda reivindica el papel de los centros gallegos en la proyección de la imagen de Galicia y en la conservación de las tradiciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó el papel que ejercen los centros gallegos a la hora de proyectar la imagen de Galicia en el exterior y de mantener vivas la cultura y tradiciones de nuestra comunidad, tanto en el resto de España como en el extranjero. “Lo que hacéis aquí en el Lar Gallego de Sevilla es un ejemplo de lo que se hace en tantos lugares de España, de Europa y de América”, destacó.
Rueda reivindica el papel de los centros gallegos en la proyección de la imagen de Galicia y en la conservación de las tradiciones

Así lo señaló, este sábado 22, tras recibir la ‘Anduriña de Ouro’ del Lar Gallego de Sevilla, la máxima distinción que otorga esta entidad, que preside José Antonio Otero Fernández.

Durante el acto, el centro, que este año celebra su 69º aniversario, también homenajeó a los socios más veteranos e hizo entrega del premio de su certamen de relatos cortos. “Agradezco a todos los que un día vinieron a Andalucía, fundaron este Lar y que pensaron que Galicia era un buen motivo de unidad y sentimiento”, afirmó.

El titular del Ejecutivo autonómico destacó que los centros gallegos representan una galeguidade abierta e integradora, en la que tienen cabida todos aquellos que aprecian la comunidad gallega, con independencia de su lugar de nacimiento. Puso como ejemplo este centro sevillano, en el que una buena parte de los socios no son gallegos de origen. “Gracias por vivir estos 69 años la galeguidade en Andalucía y por hacernos ver un trozo de Andalucía también en Galicia”, subrayó.

En su intervención, también reafirmó el compromiso de la Xunta con seguir apoyando la labor de estas entidades, una apuesta que se refleja en los presupuestos del próximo año, con partidas destinadas a su modernización o para facilitar el relevo generacional.

Estratexia Retorna

El Gobierno gallego está dando un importante ánimo a las políticas de retorno, que resultaron en el regreso de unos 28.000 gallegos del exterior entre 2018 y 2022. Ahora, la nueva Estratexia Retorna ha fijado el objetivo de alcanzar el retorno de 30.000 gallegos hasta 2026. “Somos lo que somos gracias al esfuerzo de los que se tuvieron que marchar y que nunca olvidaron el lugar de donde partieron”, destacó.

Galicia Calidade

También hizo referencia a la marca Galicia Calidade, una de las principales señales de identidad de la comunidad, al representar no solo la excelencia de sus productos y servicios, sino también el prestigio, el rigor y el buen hacer que caracteriza a Galicia dentro y fuera de sus fronteras. “Parte de esa Galicia Calidade se construye con la Galicia Calidade que está repartida por todo el mundo, y también aquí, en Andalucía”, finalizó.