El presidente gallego intervino en el acto del aniversario del Club Español y de Ospaña

Rueda ratifica durante su visita a Argentina el compromiso y el apoyo de la Xunta con las entidades del exterior

En el marco de su primera visita oficial a Argentina, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, visitó, este jueves, la nueva sede de la Obra Social Ospaña, en el barrio porteño de Montserrat.

Rueda ratifica durante su visita a Argentina el compromiso y el apoyo de la Xunta con las entidades del exterior

En el marco de su primera visita oficial a Argentina, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, visitó, este jueves, la nueva sede de la Obra Social Ospaña, en el barrio porteño de Montserrat.

El jefe del Ejecutivo gallego acudió acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro;  la embajadora de España, María Jesús Alonso; el cónsul general, Fernando García Casas; y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco.

Allí fueron recibidos por los miembros de su directorio, encabezado por José Luis Seoane, y los directores de las diversas áreas médicas de la casa.

Seguidamente, la comitiva se trasladó hasta la sede del Club Español de Buenos Aires, donde participó en una cena de gala organizada con motivo del festejo de su 170º aniversario y el 15º aniversario de la fundación de Ospaña.

“Tenéis todo el reconocimiento del Gobierno de Galicia y de todos los gallegos que seguimos viviendo en nuestra tierra”, señaló Rueda durante su intervención. “En Galicia –ahondó– siempre vais a encontrar apoyo y oportunidades, en definitiva, siempre vais encontrar vuestra casa”.

Rueda exaltó la labor de la emigración gallega en Argentina y de la emigración argentina en Galicia: “La historia con minúscula de miles de emigrantes forjó nuestra Historia con mayúscula”, indicó.

El presidente gallego destacó la labor de sociedades como Club Español por su compromiso durante tres siglos con los ciudadanos españoles en Argentina, y particularmente, con los gallegos que emigraron al país sudamericano, y agradeció también el compromiso de una entidad como Ospaña que lleva 15 años entregada a paliar las necesidades sanitarias y sociales de sus afiliados.

En el encuentro, destacó la belleza del imponente edificio del Club Español como símbolo de su historia y como cuna del desarrollo de los gallegos que durante décadas llegaron a Argentina buscando un futuro para ellos y para sus familias, lo que dio lugar a una “galleguidad que carece de fronteras”, subrayó.

El presidente de la Xunta les agradeció su labor y les manifestó que Galicia “nunca podrá saldar la deuda que tiene con sus hijos en el exterior”, pero que, con ese compromiso, mantiene en sus prioridades las iniciativas desarrolladas para favorecer el retorno con ayudas al emprendimiento y a la formación de los retornados y de los hijos y nietos de los gallegos en el exterior.

En este año Xacobeo, que está batiendo récords de visitantes, Rueda transmitió un “mensaje de unidad”. “Queremos –dijo– que sigan cruzando el Atlántico, uniendo familias y acercando las dos márgenes del Atlántico en una comunidad de afectos”.

Finalmente, señaló: “Me alegro de comprobar, una vez más, que seguimos siendo fuertes, que seguimos estando unidos y que Galicia sigue siendo una parte muy importante en América y que América sigue siendo una parte que en Galicia llevamos en el corazón”.

Por su parte, el presidente de Ospaña, José Luis Seoane, aseguró que hoy se puede decir que Ospaña “es una empresa solidaria y, afortunadamente, solvente”. “Este año –agregó–, cerramos nuestro balance n° 15 y en todos hemos sido superavitarios”. “Empezamos desde la nada misma y hoy contamos con más de 80 mil afiliados”. “Comenzamos con una pequeña locación y este año estamos terminando de equipar nuestra nueva sede que tiene estacionamiento, atención, administración, laboratorio imágenes, consultorio de medicina general, centro de rehabilitación para discapacitados, gimnasio y centro de rehabilitación, un centro dermatológico de medicina de la piel, etc.”, detalló Seoane durante la celebración del 15° aniversario de la Obra Social, en el Salón Imperial del Club Español de Buenos Aires.

El dirigente adelantó, además, que el año próximo “a pesar de la crisis” van a comenzar la construcción de una residencia para mayores y discapacitados. “Una obra –ahondó– indispensable para la colectividad española en Argentina, de alrededor de 5 mil metros de construcción y varios años de esfuerzo y sacrificio”.

Por último, valoró la faceta solidaria de la Obra Social. “Ospaña –dijo– atiende prácticamente a 5.000 abuelos, de los cuales alrededor de 4.000 son españoles, en su mayoría gallegos, que no pueden pagar una cuota de bolsillo y eso es posible gracias a la solidaridad intergeneracional que hemos conseguido a través de más 70 mil jóvenes asociados”.

Durante la velada de gala, que contó con la presencia de más de un centenar de invitados, el presidente del Club Español, Benito López Carballedo, invitó a todo el colectivo a acercarse a la entidad más antigua del país. “El Club Español tiene por delante un gran desafío, que es continuar con la permanencia y desarrollo de esta institución”, sostuvo y avanzó: “Por el legado de esta gran institución les pido a todos los presentes que se acerquen al Club, en la medida de sus posibilidades, para que juntos podamos seguir sosteniendo este gran patrimonio histórico, simbólico, arquitectónico y artístico que representa esta institución”.

Este viernes, durante la segunda y última jornada de su visita a la Argentina, Alfonso Rueda tiene previsto inaugurar una muestra sobre el Camino de Santiago, en el Club Español de Buenos Aires.

La agenda argentina del presidente de la Xunta concluirá por la noche con un encuentro con dirigentes de las asociaciones gallegas asentadas en el país, con quienes tiene previsto –según adelantó– analizar la situación del colectivo y de las entidades en el contexto actual, así como recoger sus inquietudes y proyectos.

“El objetivo principal de esta visita es profundizar los lazos de Galicia con sus colectivos residentes en el país”, expresó este jueves, al tiempo que reiteró que su compromiso al frente de la Xunta será “trabajar por una Galicia unida, allí donde estén los gallegos”.

Rueda ratifica durante su visita a Argentina el compromiso y el apoyo de la Xunta con las entidades del exterior