El presidente se reunió con ellas en la primera actividad de su visita a Argentina

Rueda garantiza a las empresas pesqueras gallegas en Argentina el apoyo de la Xunta por tratarse de un sector estratégico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó a las empresas pesqueras gallegas con presencia en Argentina un refuerzo en la cooperación por parte del Gobierno autonómico por tratarse de un sector estratégico para Galicia. 
Rueda garantiza a las empresas pesqueras gallegas en Argentina el apoyo de la Xunta por tratarse de un sector estratégico
Rueda-empresas pesqueras 1
Alfonso Rueda, reunido con responsables de empresas pesqueras gallegas en Argentina.

“Las empresas pesqueras representan a Galicia aquí, generan bienestar en ambas orillas del Atlántico, así que solo cabe reiterar el firme apoyo y la voluntad de cooperación de la Xunta de Galicia”, así se lo transmitió Rueda este jueves 13 a los directivos de grandes compañías pesqueras gallegas en el país latinoamericano, entre las que se encontraban Arxenova, Iberconsa, Vieira Argentina, Pescapuerta, Profand, Altamare y Pesquera del Sur (Fandicosta) en una reunión prioritaria dentro de su primer viaje a América del Sur como titular del Gobierno gallego. 

Precisamente, Rueda manifestó el interés de reunirse con las empresas pesqueras gallegas en Argentina para conocer de primera mano su situación en el país y sus perspectivas, un encuentro en el que se pusieron encima de la mesa cuestiones estratégicas para el presente y el futuro de la pesca gallega. 

El presidente de la Xunta, que estuvo acompañado en la reunión por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, remarcó que el sector pesquero, en concreto la cadena mar-industria en general, es un pilar económico de máximo interés para Galicia y apuntó su importante aportación en materia de empleo, exportaciones y capacidad de dinamización sobre el territorio. Por este motivo, les garantizó el “pleno compromiso del Gobierno autonómico para todo lo que precisen”.  

Compromiso de la Xunta con la flota de la pesca de fondo

En este sentido, Rueda apuntó al hecho de que, en estos momentos, en Europa se están atravesando muy serias dificultades por el “veto injustificado” de la Comisión a la pesca de fondo en zonas de aguas comunitarias y contra lo que –según aseveró– la Xunta “luchará hasta lograr que se corrija en los tribunales”.

En esta línea, mostró el compromiso del Gobierno autonómico en velar por la actividad que tienen las empresas gallegas en otros caladeros, también en Argentina, donde la inflación o los tipos de cambio de moneda están generando incertidumbres, tal y como el sector trasladó al presidente del Gobierno gallego. 

Generadoras de riqueza y empleo en Argentina y en Galicia

El mandatario gallego quiso aprovechar el encuentro con estas empresas para exaltar su capacidad para generar riqueza y empleo tanto en Argentina como en Galicia e hizo especial hincapié en su labor en el país latinoamericano, donde representan “un valor añadido” para el tejido empresarial gallego fuera de nuestras fronteras. 

“Nos gustaría que siga siendo así mucho tiempo más”, subrayó el presidente autonómico, quien por esa razón mostró el deseo del Gobierno gallego de que las empresas pesqueras de Galicia puedan seguir operando “en un marco de estabilidad y con condiciones favorables” a la exportación. 

Rueda garantiza a las empresas pesqueras gallegas en Argentina el apoyo de la Xunta por tratarse de un sector estratégico