Presidió la inauguración de la Cumbre de los Caminos del Norte Peninsular

Alfonso Rueda destaca los Caminos del Norte como eje vertebrador del turismo norteño

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró el pasado viernes en Mondoñedo (Lugo) la Cumbre Interautonómica de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, donde destacó que estas rutas constituyen el eje vertebrador de los recursos turísticos, del patrimonio, de la cultura y de los valores que comparte Galicia con las comunidades de Asturias, País Vasco y Cantabria. 
Alfonso Rueda destaca los Caminos del Norte como eje vertebrador del turismo norteño
17.Rueda-Caminos del Norte
Alfonso Rueda –centro– presidió la inauguración de la Cumbre de los Caminos del Norte Peninsular.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró el pasado viernes en Mondoñedo (Lugo) la Cumbre Interautonómica de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, donde destacó que estas rutas constituyen el eje vertebrador de los recursos turísticos, del patrimonio, de la cultura y de los valores que comparte Galicia con las comunidades de Asturias, País Vasco y Cantabria. En esa línea, incidió en la fortaleza de la España Verde para resistir mejor que otros territorios el impacto de la pandemia al contar con recursos turísticos únicos como el Camino de Santiago.

Además, añadió que Galicia y las comunidades del norte peninsular cuentan con productos turísticos personalizados y seguros que están demandando los viajeros en la actualidad para disfrutar de un turismo tranquilo en espacios abiertos y no masificado. Se trata de un modelo de turismo, explicó, que también ofrece el Camino de Santiago.

Alfonso Rueda recordó que la Xunta reforzó en estos meses el mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad y eso fue precisamente lo que permitió a la Comunidad conseguir tan buenos resultados en este verano tras la implantación de medidas de prevención ante el Covid en el sector turístico o medidas pioneras como el seguro coronavirus o la promoción con campañas como ‘Camina a Galicia’.

Así, el mes pasado Galicia fue el único destino en España que consiguió superar los datos turísticos prepandemia con un 70% más de viajeros que en agosto de 2020 y 27 puntos por encima de la demanda nacional en comparación con los datos de 2019. También las comunidades representadas en esta cumbre consiguieron buenos resultados situándose después de Galicia.

El vicepresidente primero de la Xunta también hizo referencia a la reactivación del Camino de Santiago con el objetivo de superar este año las 140.000 ‘compostelas’ y con la previsión de conseguir esa cifra ya en el mes de octubre.

Por eso, señaló la importancia de abordar en cumbres como este, organizada por la Asociación Abriendo Camino de Mondoñedo, el Camino desde diferentes perspectivas. Esta cumbre abordó con expertos hasta el domingo la importancia del Camino de Santiago y, en concreto, de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular –incluido el Camino del Norte en Galicia a través de la Ruta de la Costa– que están reconocidos desde 2015 como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El encuentro, que se inauguró en Mondoñedo y contó también con la presencia del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, continuó el sábado con más relatorios en Lugo y finalizó el domingo en Santiago de Compostela, meta de todos los caminos. 

Alfonso Rueda destaca los Caminos del Norte como eje vertebrador del turismo norteño