ASISTIÓ AL DÍA DE LA HISPANIDAD EN URUGUAY, JUNTO AL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN

Rueda apela al espíritu de convivencia que fortaleció la relación de hermandad entre Galicia y Uruguay

| 10 de octubre de 2015, 17:24
Acto Hispanidad39
Rueda y Miranda conversan con asistentes al acto por el Día de la Hispanidad.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participaron en la celebración del Día de la Hispanidad en Uruguay, que se celebró en la Embajada española en Montevideo, junto al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

En su intervención, Rueda apeló al “espíritu de convivencia” que suministró la relación de hermandad entre Galicia y Uruguay y que ha hecho que este país cuente a día de hoy con el mayor número de gallegos sobre el conjunto de la población local. De hecho, el propio presidente es descendiente de gallegos y el embajador de España en el país, Roberto Varela, nació en Meaño, Pontevedra.

La elevada presencia de gallegos y españoles en el país es una clara muestra de la receptividad histórica de Uruguay con los inmigrantes, pero también de la voluntad de estos por integrarse y corresponderle con la misma afectividad. Además, se refleja en el trabajo diario de las comunidades gallegas y del resto de España que tienen sede en la capital uruguaya.

En ese sentido, el vicepresidente agradeció el trabajo que realizan entidades como el Hogar Español o la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y la Casa de Galicia, cuya colaboración se materializó ese mismo día con la firma de un acuerdo para mejorar la atención socio-sanitaria de los gallegos residentes en Uruguay.

Para Rueda, el Día de la Hispanidad es “una jornada para ensalzar la importancia histórica de los lazos que unen a España y América, a Galicia y Uruguay”. “Celebramos lo que hace grande a España como nación: su diversidad, su pluralidad; el sabernos un país unido aunque no uniforme”, dijo, al tiempo que afirmó que los gallegos compartimos la doble identidad “de sentirnos gallegos y españoles, pero también europeos”.

El vicepresidente remató su intervención manifestando que “España y Galicia tienen en común que no impusieron fronteras a su nacionalidad, sino que tendieron puentes de convivencia que hoy nos traen hasta aquí”.

El embajador de España, Roberto Varela, aprovechando la asistencia de Rueda, incidió en la importante representación gallega dentro de la colectividad española en Uruguay. Durante su intervención en el acto, recordó que “en esta Embajada hemos sido testigos de dos acontecimientos históricos”: “la alianza estratégica entre ‘La Española’ y la Casa de Galicia”, “y también se ha firmado un acuerdo triangular entre las dos mutuas y el Hogar Español, un protocolo de intenciones del que todos debemos sentirnos orgullosos”.

Precisamente, el anfitrión de este Día de la Hispanidad envió un saludo especial a los ancianos que asistieron al acto. Roberto Varela, además, dio la enhorabuena a los representantes del nuevo gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez allí presentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca