Este emprendedor da las clases de música ‘on line’ debido al confinamiento

Rubén Someso: “Vivir esta crisis en el extranjero hubiese sido peor; en otro país eres extranjero siempre”

El método de aprendizaje de la música pensado para niños (Músicavivencial) que puso en marcha en A Coruña Rubén Someso va viento en popa, pero la crisis del coronavirus le obliga ahora a impartir clases ‘on line’. Ante él se abre una nueva incertidumbre, aunque se muestra contento por haber dado el paso de retornar a Galicia, sobre todo en momentos como éste. “Vivir esta crisis en el extranjero hubiese sido peor; en otro país eres extranjero siempre”, asegura.

Rubén Someso: “Vivir esta crisis en el extranjero hubiese sido peor; en otro país eres extranjero siempre”
Rubén Someso
Rubén Someso.

Promueve en Galicia el método ‘Músicavivencial’, pensado para introducir en el mundo de la música a niños de 0 a 3 años. Lo aprendió durante su estancia en Holanda y en los distintos países de Europa a los que se desplazó el tiempo que vivió fuera con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre la manera de influir en el aprendizaje musical de los niños. Hoy desarrolla su propio proyecto en A Coruña donde imparte clases a once grupos de pequeños a los que predispone para sentir la música y tocar un instrumento desde temprana edad.

Lo suyo es una experiencia piloto en España que le está resultando muy positiva, por lo menos hasta la fecha, aunque la crisis del coronavirus le haya obligado a impartir las clases ‘on line’. El soporte no es lo más adecuado, pero Rubén Someso está pagando una plataforma de calidad para que sus alumnos puedan seguir las clases desde sus casas de la mejor manera posible.

Es una nueva forma de trabajar para seguir manteniendo viva una iniciativa que está en constante crecimiento, gracias a la matriculación de nuevos alumnos cada mes. Menos éste, en que algunos han comenzado a darse de baja motivados por la incertidumbre que creó en el mundo empresarial y laboral el parón del confinamiento en casa.

Hay algunos padres que ya le han anunciado que sus hijos no van a continuar en abril. Y él lo entiende: son padres que se han quedado sin trabajo o cuyos empleos se han vistos sometidos a un ERTE y que toman la decisión como una medida de precaución con vistas al futuro. Por eso, para él se abre también una “incógnita” respecto a cómo va a evolucionar la situación, que es delicada, tanto desde el punto de vista empresarial como sanitario. Por eso, hay que “cuidarse especialmente”, recomienda.

Planes de expansión

‘Músicavivencial’ se iba expandiendo por Arteixo y Laracha y tenía claro que el año que viene tendría que contratar personal, pero ahora toca ser cauto, aunque confía en mucha gente que se ve obligada a parar en la cuarentena tiene intención de volver una vez se pasen los efectos del coronavirus y todo vuelva a la normalidad.

De momento, está empezando a “reducir gastos”, pero en aquello que considera dispensable, ya que para Rubén Someso la solidaridad en momentos como los que se viven estos días es muy importante. Porque esto “es una cadena”, el “mercado es global y si las pequeñas empresas se van a ver muy afectadas, va a repercutir en todo”.

En su caso, se ha llevado “gratas sorpresas” cuando le surgen padres que quieren seguir pagando las clases de aprendizaje de sus niños, pese a lo crítico de la situación y a que la enseñanza se imparte ‘on line’, porque trabajan en sectores en los que van a poder mantener el empleo. Y él tampoco quiere parar esa rueda, porque “dentro de la desgracia, ves cosas muy bonitas y también conoces a la gente”, lo que permite reparar “en su calidad humana”, comenta. Por eso, continuará aportando la cantidad acostumbrada en ese espacio físico en el que venía impartiendo clase pese a que durante un tiempo lo haga desde su casa.

“A mí me gusta pararme en lo positivo, y esta situación te hace ver lo bonito de las personas y de la vida”, añade.

Rubén agradece la iniciativa de la Xunta de colaborar con los emprendedores retornados, porque para él fue “muy importante”. Fue como “un pequeño espaldarazo” y supuso “ese granito de más que te ayuda a tomar la decisión”, porque cuando se empieza en un proyecto “los gastos son más de lo que uno planea”, comenta este joven, que se siente muy satisfecho por haber dado el paso de retornar a Galicia, sobre todo en momentos como este, donde el virus está afectando a todo el mundo.

Y es que “las dificultades en el extranjero, son peores; eres extranjero siempre”. Los residentes en el exterior van creando comunidades, pero “eres extranjero siempre” y lo que “se demuestra” es que lo que hacen esos países en tiempos de crisis “es echar a los de fuera”. “No accedes al mínimo de ayudas ni de cuidados” y “cualquier problema, se magnifica porque estás solo en ese país”.

Rubén Someso: “Vivir esta crisis en el extranjero hubiese sido peor; en otro país eres extranjero siempre”